Ampliar Cabueñes y extender la telemedicina, entre los objetivos de Sanidad para el próximo año

Ampliar Cabueñes y extender la telemedicina, entre los objetivos de Sanidad para el próximo año

-   El proyecto incluye 1,2 millones para la primera fase de las obras del hospital gijonés, previstas para finales de año

 

-   Las cuentas prevén la culminación del consultorio de Colloto así como la construcción del de Turón y los centros de salud de Las Vegas y Pola de Lena

 

-   El Sespa convocará una oferta de empleo público de 2.416 plazas

 

-   Francisco del Busto destaca la eficiencia alcanzada con la compra centralizada, que alcanzará el 60% del gasto en suministros que se puede hacer por este procedimiento

 

-   El esfuerzo de contención desarrollado por la consejería logra reducir en 210.000 euros el gasto corriente

 

 

La Consejería de Sanidad gestionará el próximo año 1.713 millones –el 38% del presupuesto del Principado- que permitirán, entre otros objetivos, iniciar la ampliación del Hospital de Cabueñes, modernizar el equipamiento tecnológico, convocar una importante oferta de empleo público de 2.416 plazas y extender la telemedicina. Las cuentas del departamento aumentan 30,7 millones sobre las actuales, incremento que equivale a un 1,83%.

 

El consejero Francisco del Busto ha comparecido hoy en la Junta General para explicar estos números. Las principales líneas de actuación pasan por reforzar la atención primaria, mejorar la coordinación entre ésta y la atención hospitalaria y potenciar los trabajos en red de todos los recursos para favorecer la gestión centralizada. En cuanto a la política de personal, ha apostado por continuar reduciendo la interinidad, agilizar los refuerzos en las sustituciones, bajas y vacaciones, e incidir en la formación. Todo ello, acompañado de la renovación de tecnología y equipamientos.

 

 

Inversiones en infraestructuras sanitarias

 

Entre las inversiones destinas a equipamientos destaca la partida de casi 1,2 millones para la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes. Está previsto que la primera fase de estas obras, cuya inversión global ronda los 38 millones, se licite en el primer semestre de 2018 y que comiencen a finales de año. También se incluyen 397.000 euros para el Hospital Grande Covián y 240.000 para el de Jarrio.

 

En atención primaria se comenzarán las obras del nuevo centro de salud de Las Vegas (Corvera), que cuenta con algo más de 1,8 millones y del consultorio periférico de Turón (Mieres), también con más de 1,8 millones. El consultorio de Colloto (Oviedo) recibirá 250.000 euros para su finalización. La redacción del proyecto e inicio del nuevo centro de Pola de Lena dispone de 120.000 euros.  

 

Además,  565.000 euros se reservan para la licitación del proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) y para atender las obras menores de mantenimiento, necesarias para la conservación de la red de centros sanitarios públicos.

 

Del Busto ha destacado que el 75% de la inversión se concentra en infraestructuras de atención primaria, la red de entrada al sistema y en la que se resuelve un 85% de los problemas de salud.

 

Medidas para mejorar la eficiencia

 

La puesta en marcha de medidas para mejorar la eficiencia en la gestión mediante procedimientos de compra centralizada, como el de oxigenoterapia a domicilio, prótesis de cadera y rodilla, apósitos, marcapasos o electrodos, y servicios como el de energía eléctrica o gas natural, están permitiendo obtener recursos adicionales. Gracias al impulso alcanzado este año, a finales de 2018 la compra centralizada estará en torno a 189 millones, cantidad que representa  el 60% del gasto total en suministros susceptibles de centralizar.

 

Este tipo de contratación es una apuesta por impulsar un modelo en el que se opta por la realización de procedimientos de compra única para todo el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La medida conlleva ventajas en plano económico, porque posibilita obtener mejores precios, y en el asistencial, ya que la unificación de los productos utilizados en la atención de las ocho áreas sanitarias implica mayor equidad en la asistencia. 

 

Consecuencia del esfuerzo de contención, se produce una bajada de 210.923 euros en el capítulo destinado a gastos corrientes.  Todas las direcciones generales reducen su presupuesto en este apartado, a excepción de Salud Pública. En esta dirección general se prevé un incremento del 11,7% que permitirá, entre otros fines, ampliar el programa piloto de las pruebas rápidas de VIH en farmacias.

 

Renovación tecnológica e investigación

 

El proyecto presupuestario permitirá culminar la mayor renovación tecnológica de la sanidad asturiana -a excepción de la que supuso la apertura del HUCA y el Álvarez Buylla- con una dotación que reducirá considerablemente los tiempos de las pruebas diagnósticas y extenderá la telemedicina.

 

En este sentido, el capítulo de inversiones del Sespa se incrementa en un 42,72%, hasta los 11,5 millones. Esta cantidad permitirá afrontar inversiones en alta tecnología para la mejora de la lucha contra el cáncer y en otros equipamientos que aportarán valor al proceso asistencial, así como modernizar instalaciones.

 

Además, desde la Dirección de Planificación Sanitaria se extenderá a todas las áreas la consulta virtual colaborativa, en la que el paciente no está presente físicamente. En cuanto a la  telemedicina, se finalizará la implantación en todo el sistema de la teledermatología y teleoftalmología y se iniciará la de la telecardiología y teleictus.

 

También desde esta dirección, se mantiene el compromiso con la promoción de la investigación sanitaria a la que se destinan 970.000 euros, a través del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). Asimismo, se mantiene la aportación de 50.000 euros para la concesión de ayudas para la asistencia a actividades formativas de larga duración que se ha desarrollado en los últimos tres años.

 

Apoyo a instituciones y entidades

 

En el capítulo de subvenciones de la Dirección General de Salud Pública destacan las destinadas a entidades locales para financiar los planes municipales de drogas y pisos de reinserción, por importe de 1.049.300 euros (un incremento del 4,22%).

 

Las subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro se elevan a 2.992.150 euros. Contribuyen a la financiación de diversas organizaciones civiles que trabajan en la reducción de riesgos generados por la droga o el apoyo a colectivos de enfermedades crónicas y poco frecuentes.

 

Además, se mantienen las subvenciones a la Universidad de Oviedo, a Cocemfe  y las de régimen de concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las enfermedades crónicas.  En cuanto a las nominativas, crecen un 5%, lo que supone 69.150 euros más. 

 

 

Dejar un comentario

captcha