Premio a Margarita Salas y López Otín como 'ángeles' de investigadores

Premio a Margarita Salas y López Otín como 'ángeles' de investigadores

La revista Nature ha premiado a cuatro científicos españoles por sus trabajos de tutoría ejemplar de otros investigadores emergentes. La entrega de los galardones tuvo lugar ayer en  una ceremonia celebrada en la Real Academia de Ciencias de España, en Madrid.

 

Foto: De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Margarita Salas, Carlos Belmonte, Lluís Torner y Carlos López-Otín. / SINC

 

Cuatro investigadores españoles fueron galardonados ayer con los premios Nature Awards for Mentoring in Science, que reconocen su tutoría ejemplar de otros científicos. En la categoría de “toda una trayectoria” los galardonados han sido: Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencias de Alicante, y Margarita Salas, exdirectora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, por logros conseguidos hasta la “mitad de sus carreras”, la revista ha premiado a Carlos López-Otín, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo, y Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

"Los investigadores españoles elegidos son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad", según Sir Philip Campbell

A través de estos premios, Nature reconoce mentores científicos sobresalientes en diferentes partes del mundo. Cada ganador recibe un premio de 5000 euros.

Nature lleva organizando los galardones desde 2005 para defender la importancia de la tutoría e inspirar a toda una generación de jóvenes científicos. Los premios 2017 se han celebrado por primera vez en España. Durante la ceremonia, celebrada en la Real Academia de Ciencias de España de Madrid, Sir Philip Campbell, editor en jefe de la revista, presentó los premios y felicitó a los galardonados por sus contribuciones.

Trece países

Campbell destacó que "estos premios han tenido lugar en 13 países, incluidos Estados Unidos,  países nórdicos, Sudáfrica, Japón y China. Son culturas muy diversas y sin embargo, las características clave de los mentores sobresalientes son similares. Los grandes ejemplos de España no derogan a esta regla: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad".

Por su parte, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i subrayó la importancia de los premios y señaló que “España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluis Torner, cuatro grandes científicos españoles. Me gustaría expresar mi gratitud por su trabajo durante todos estos años”, resaltó la responsable.

Dejar un comentario

captcha