Infraestructuras anuncia una batería de medidas para impulsar el reciclaje en 2018

Infraestructuras anuncia una batería de medidas para impulsar el reciclaje en 2018

-   El consorcio licita el anteproyecto de la planta de clasificación de la fracción resto y adjudica la ampliación de la de envases

 

-   Se inicia la contratación del diseño y producción de una campaña institucional para promover la recogida selectiva y se crea la Cátedra Cogersa Economía Circular en la Universidad de Oviedo

 

 

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado la puesta en marcha por parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) de un conjunto de medidas encaminadas a impulsar el reciclaje en 2018. Entre ellas, destacan la licitación del anteproyecto de la futura planta de clasificación de la fracción resto, la adjudicación de la ampliación de la planta de envases y una campaña de publicidad para concienciar a la ciudadanía.

 

La comisión delegada del consorcio, que ha presidido hoy el consejero, ha aprobado iniciar el expediente de contratación del anteproyecto de la planta de clasificación de la fracción resto (planta de basura bruta), que permitirá cumplir en 2020 el objetivo legal de preparar para el reciclaje al menos el 50% de los desechos y prescindir del vertido directo. Ese anteproyecto permitirá a Cogersa contar con las bases legales y técnicas necesarias para iniciar la contratación de la construcción de la instalación, que supondrá una inversión total de 32 millones.

 

Cogersa licitará el anteproyecto con un precio de 45.000 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 13 semanas.

 

La planta de clasificación de basura bruta deberá tener capacidad para abordar la clasificación y valorización material de los residuos urbanos (domésticos y comerciales) que lleguen mezclados a las instalaciones centrales del consorcio en Serín, de tal forma que dejen de ser depositados de forma directa en el vertedero del valle de La Zoreda y se obtenga de ellos un aprovechamiento, como mínimo, del 7,5%.

 

Entre los residuos que Cogersa aspira a recuperar en la instalación destacan metales, plásticos, vidrio, madera, papel y cartón. Para ello, se analizarán las tecnologías que, de manera combinada, den como resultado los citados rendimientos; es decir: clasificación, compostaje, tratamiento mecánico-biológico o biológico-mecánico, higienización por vía térmica, preparación de combustible sólido y todas aquellas disponibles en el mercado con solvencia técnica, económica y ambiental.

 

Según los cálculos del consorcio, la fracción que será objeto de este tratamiento rondará las 216.063 toneladas por año de bolsa negra (basura mezclada de los hogares, comercios, hostelería, etc.), otras 50.000 de residuos industriales asimilables a urbanos –no peligrosos- y 25.000 de muebles, voluminosos y maderas.

 

Ampliación de la planta de envases

 

Además, Cogersa ha adjudicado las obras de ampliación de la planta de clasificación de los envases que se depositan en los contenedores amarillos: latas, briks, botes y botellas de plástico, papel de aluminio, corcho blanco, etc. Esta primera fase es la obra civil, que consiste en ampliar en 900 metros cuadrados la superficie ocupada con un coste de adjudicación de 449.387 euros (IVA no incluido). La empresa encargada, Iguastur S.L., cuenta para ello con un plazo de 13 semanas. Una vez ejecutada esta parte, la adquisición de nueva maquinaria supondrá una inversión adicional de 3 millones. Esta renovación posibilitará que la instalación gane capacidad de tratamiento hasta las 25.000 toneladas al año, frente a las 11.000 de la actualidad. La planta recibió el año pasado un total de 10.867 toneladas de residuos.

 

Por otra parte, el consejo de administración de la sociedad pública Cogersa ha dado el visto bueno al inicio del expediente de contratación de una campaña de publicidad institucional que pretende aumentar la concienciación y la participación en la recogida separada de residuos de toda la sociedad. La iniciativa contará con un plan de inserciones en medios de comunicación, páginas web y redes sociales, que podrá superar el medio millón de euros. El diseño y producción de la imagen se licitará en los próximos días con un presupuesto de 120.000.

 

La comisión delegada del consorcio ha acordado, asimismo, autorizar la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que supondrá la creación de una unidad de investigación y divulgación centrada en los residuos y los recursos: la Cátedra Cogersa Economía Circular, que persigue fomentar la I+D+i técnica y social, la educación ambiental, la transferencia de conocimiento al sector empresarial y la implicación ejemplar en el reciclaje de la propia institución académica.

 

 

Dejar un comentario

captcha