El Real Oviedo y la incógnita del Lorca

El Real Oviedo y la incógnita del Lorca
ASTURIASDIARIO.-Por muy bien que vayan las cosas en el Carlos Tartiere, cada viaje fuera de Asturias pone los pelos de punta a los aficionados del Real Oviedo, que nunca saben con qué equipo se van a encontrar. Con el que solo ha sumado 6 puntos de 24 en los 8 partidos que ha jugado como visitante en lo que va de temporada, o con el Oviedo al que se le apagan las luces cuando sale de Asturias. La remontada ante el Nástic acabó con cinco meses de sequía ganadora a domicilio, pero el siguiente partido, en Valladolid, volvió a mostrar la ‘cara B’ de un equipo que se deprime lejos de Asturias. Hoy (20:00 horas), los azules tienen la oportunidad de confirmar la mejoría de los últimos partidos, ante un recién ascendido, el Lorca FC, y demostrar que la victoria en Tarragona no fue un mero espejismo. Los murcianos, que por primera vez en su corta historia (14 años) juegan en Segunda División, son cuartos por la cola con tan solo 16 puntos. Pero será un partido trampa. El Lorca, en su pequeño estadio (8.120 espectadores) ha ganado al Cádiz (3-0), a la Cultural (2-0) y al Córdoba (1-0).
Anquela ha logrado reforzar el juego de los azules con una defensa ‘a la inglesa’. La zaga de tres centrales, con Juan Forlín incrustado en el medio, ha logrado taponar algunas lagunas en el Real Oviedo. Aún así, el sábado el Numancia disparó 4 veces a puerta: una fue gol y otra acabó en el palo. Lo mismo que sucedió en Zorrilla, ante el Lugo, y en otros partidos donde el Oviedo encajó goles a la primera de cambio, y pagó muy caros sus errores defensivos. Alfonso Herrero realizó dos buenas paradas en su debut bajo los palos. Con poco que haga, mejorará el rendimiento de Juan Carlos, que cometió errores que costaron goles y derrotas.
A Miguel Linares no le falta gol, le faltaban minutos.  Desde la lesión de Toché, el aragonés ha sido titular en 4 partidos, y ha marcado 3 goles. Además, destaca por una nueva faceta goleadora: el remate de cabeza. Contra el Lugo y el Numancia, anotó a la salida de un córner. Y en Albacete, con un 1-1 en el marcador, estrelló un balón en la escuadra, también de un testarazo. En las dos temporadas anteriores solo había marcado 3 goles de cabeza, de un total de 14. Linares es un rematador con olfato, que no destaca por su altura (1,80), aunque tiene llegada y con los años, ha aprendido a estar en el momento justo y en el lugar adecuado. A los goles del ‘recuperado’ Miguel Linares, hay que sumar la aportación, y las asistencias, de Saúl Berjón. El canterano ha participado en 9 de los 24 goles que lleva el Real Oviedo, marcando 5 tantos y dando 4 asistencias. Ya es el máximo goleador carbayón (empatado con Toché). Por otra parte, los azules, que durante años estuvieron peleados con las acciones de estrategia, han aprendido a sacar rendimiento del balón parado. De las faltas y los córners han nacido 10 de los goles azules.
Tras 16 jornadas, Juan Antonio Anquela, parece haber  encontrado  su once ‘ideal’, y ha comenzado a hacer rotaciones (Rocha por Mariga). Pero cuando hay problemas, el jienense mira al banquillo y no encuentra alternativas. La aventura del ghanés Owusu en el Real Oviedo podría concluir este invierno, y Yeboah corre, pero poco más. Con un banquillo muy limitado, Anquela sigue sin apostar por la cantera. El delantero Steven, que debutó en Valladolid con una asistencia, vio el partido del Numancia desde el banquillo (Anquela escogió a Yeboah para sustituir a Aarón Ñíguez). El canterano se desquitó al día siguiente, con un triplete ante el Gijón Industrial. Y ya lleva 11 goles. Con 20 años, el delantero del Vetusta puede ser el revulsivo que Anquela necesita para desatascar los partidos que se ponen cuesta arriba, pero se ha quedado fuera de la convocatoria.
Con el húngaro Hidi a punto y a la espera de minutos, y el mediapunta italiano Diego Fabbrini de vuelta a Inglaterra (han pasado 4 meses desde su lesión y 3  desde la operación), la enfermería empieza a vaciarse. Héctor Verdés y Viti también han vuelto a la convocatoria. Sin embargo, Aarón Ñíguez se ha quedado en Asturias, por precaución. Su baja impedirá que Anquela repita la alineación que el sábado derrotó al Numancia. Por su parte, el Lorca busca enlazar su segunda victoria consecutiva en lo que va de temporada, en un duelo inédito ante el Real Oviedo.
Nando, en el Lorca antes de jugar en Primera
Fernando García, ‘Nando’, se reencontrará hoy con sus antiguos compañeros del vestuario azul. El centrocampista, canterano del Valencia, fue cedido por el club che al Córdoba y al Real Oviedo (dónde jugó el año pasado), y el pasado verano, fue fichado por el Alavés. Pero el club vasco, con ‘overbooking’ de extremos, lo cedió hasta enero al recién ascendido Lorca FC. En el mercado de invierno, habrá un nuevo cambio de cromos. El Alavés perderá a Óscar Romero, que termina su cesión y vuelve a China, y cubrirá su baja con Nando. El valenciano ha sido titular en 13 de los 16 partidos del Lorca, aportando una asistencia. Si todo sale bien, en enero jugará en Primera.

Dejar un comentario

captcha