Oblanca apoya la Proposición de Ley para regular las prácticas académicas universitarias externas

Oblanca apoya la Proposición de Ley para regular las prácticas académicas universitarias externas

Oblanca: “Hay que acabar con los abusos sobre los estudiantes en las prácticas universitarias externas”

 

“Es necesaria una regulación más exigente para evitar los fraudes y abusos sobre nuestros universitarios en torno a la obligación de realizar trabajos para completar la titulación, hacer currículum y coger experiencia”

 

“La finalidad primordial de la práctica externa universitaria es contribuir con la formación del estudiante, no beneficiarse de él, pero existen empresas que los acaban utilizando de mano de obra muy barata o gratuita”

 

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, apoyó hoy la toma en consideración de una Proposición de Ley de Unidos Podemos reguladora de las prácticas académicas universitarias externas “porque incide sobre las mismas y promueve una regulación más exigente para evitar los fraudes y abusos sobre nuestros universitarios en torno a la obligación de realizarlas para completar la titulación, hacer currículum y coger experiencia”.

 

Oblanca advierte que “persisten resquicios que hacen posible la reconversión fraudulenta de estancias estudiantiles en empresas que los acaban utilizando de mano de obra muy barata o gratuita, sustituyendo la prestación laboral propia de puestos de trabajo”, mientras que “hay que señalar la falta de inspectores para perseguir las artimañas”.

 

“Concluyo afirmando que la finalidad primordial de la práctica externa universitaria es contribuir con la formación del estudiante, no beneficiarse de él. Una Ley que corrija los problemas y los abusos relativos a las prácticas externas universitarias tiene que resultar de utilidad y de ahí mi voto favorable a esta toma en consideración”, señaló.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

 

Muchas gracias, señora presidenta:

 

Esta toma en consideración incide sobre las prácticas académicas externas universitarias y promueve una regulación más exigente para evitar los fraudes y abusos sobre nuestros universitarios en torno a la obligación de realizarlas para completar la titulación, hacer currículum y coger experiencia.

 

 Si bien hace casi tres años y medio se hicieron en España adaptaciones a la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, introducidas por exigencias derivadas del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, la realidad es que persisten resquicios que hacen posible la reconversión fraudulenta de estancias estudiantiles en empresas que los acaban utilizando de mano de obra muy barata o gratuita sustituyendo la prestación laboral propia de puestos de trabajo. También hay que señalar la falta de inspectores para perseguir las artimañas que permiten explotar laboralmente la preparación y el talento a coste cero.

 

El real decreto que precisó la regulación de las prácticas externas universitarias contó, entonces, con el plácet del Consejo de Universidades, de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, pero a FORO le parece adecuada esta oportunidad para fomentar las prácticas curriculares y extracurriculares, precisar más aún la incorporación estudiantil a las prácticas y favorecer el acceso al empleo y la empleabilidad, algo que va mucho más allá de la mera adaptación o modificación legislativa porque también precisa, sobre todo, de la implicación de instituciones académicas y empresas.

 

Es muy importante esta implicación para estrechar hoy la abismal separación entre la Universidad y la realidad laboral, y abordar un proceso de calado trascendental para evitar el desdichado y obligado periplo de nuestros futuros titulados -los mejor preparados de la Historia- hacia otros países en busca de oportunidades laborales que aquí no encuentran.

 

Concluyo afirmando que la finalidad primordial de la práctica externa universitaria es contribuir con la formación del estudiante, no beneficiarse de él. Una Ley que corrija los problemas y los abusos relativos a las prácticas externas universitarias tiene que resultar de utilidad y de ahí mi voto favorable a esta Toma en Consideración.

 

Muchas gracias.

Dejar un comentario

captcha