IU quiere un acuerdo presupuestario pese a la estrategia “con riesgos” de la FSA

IU quiere un acuerdo presupuestario pese a la estrategia “con riesgos” de la FSA

 

Llamazares apunta a la sanidad asturiana y a los planes de empleo como asuntos que generan muchas dudas

 

IU preguntará en el pleno por la voladura unilateral de los equipos profesionales de salud mental  en Oviedo y por la privatización del servicio de animadores socioculturales en Derechos Sociales.

 

 Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, en vísperas de la presentación en el Parlamento de los presupuestos, reiteró la voluntad de acuerdo de IU –sin querer llegar a presentar una enmienda de totalidad- y la intención de agotar todas las posibilidades de negociación desde mañana a la fecha de presentación de la mencionada enmienda aunque el Gobierno, “haya optado por una estrategia con riesgos”.  “Con riesgos porque no da cifras, no aclara las cuestiones previamente a presentar el presupuesto y  enreda con temas de gestión  como en la sanidad o en los planes de empleo”, concretó Llamazares. IU ya   ha puesto encima de la mesa sus propuestas, cuantificando la propuesta social, básicamente de refuerzo del salario social, medidas de rescate en pobreza infantil y energética, la reorientación de la política sanitaria hacia la atención primaria y la salud pública y la extensión e integración del 0 a 3 en el conjunto de la educación pública, resumió el portavoz. En este que “puede ser el último presupuesto de la comunidad autónoma” de la legislatura, IU ha insistido en asuntos que están firmados en el pacto de investidura que quiere  que estén dotados económicamente, como son los asuntos ambientales, la igualdad de género y lucha contra la violencia, los temas de lengua y cultura asturiana…

 

 “De todo esto el Gobierno dice que es receptivo, pero vamos a ver cómo se concreta en las cifras presupuestarias, y las analizaremos, pero la posición del grupo y de la dirección  no solo se determina en función de las cifras sino en cómo se gestiona el presupuesto.”, advirtió. Con este argumento Llamazares  apuntó que los modelos  gestión de la sanidad asturiana y  en relación a los planes de empleo “generan muchas dudas y estableceremos mecanismos de gestión a lo largo de  los próximos meses”.

 

“Nos situamos en la vía de acuerdos y de un presupuesto social y de izquierdas, no en una prórroga presupuestaria”, resumió.

 

Es esa gestión del gobierno la  que ocupan las preguntas parlamentarias que IU realizará en el pleno al ejecutivo asturiano y la proposición no de ley, que será sobre el centro de menores de Sograndio. En este sentido, IU considera necesario el relevo del director del centro, cambiar el proyecto del centro y, una apuesta fundamental es la puesta en marcha de la comisión asesora del centro.

 

Respecto a las preguntas, IU quiere saber cuál es la razón por la que la Consejería de Derechos y Bienestar social ha decidido privatizar el servicio de atención directa de animadores socioculturales a través de una cuantiosa licitación. IU ya advierte del previsible e inmediato deterioro de la prestación de un servicio de atención directo en la justificación de la urgencia de la pregunta. La coalición pregunta, además, por el planes que el ejecutivo tiene en relación a la gestión de las estaciones de esquí, junto a los objetivos que persigue la Consejería de Sanidad con la voladura unilateral de los grupos profesionales del conjunto de los dispositivos de salud mental del área de Oviedo sin la participación de los profesionales. 

Dejar un comentario

captcha