Llamazares considera la resistencia a antibióticos en Asturias un grave problema se salud

Llamazares considera la resistencia a antibióticos en Asturias un grave problema se salud

El Parlamento insta a Sanidad a establecer medidas para reducir las resistencias a antibióticos

 

Gaspar Llamazares considera que se trata de un grave problema de salud pública que mantiene paralizadas un 10% de las camas del HUCA

 

La Junta General insta al Gobierno a poner en marcha medidas para reducir las resistencias a antibióticos en Asturias. Esta iniciativa de IU fue apoyada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. A juicio de Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General,  se trata de un grave problema de salud pública, dado que las resistencias a los antibióticos crecen de manera geométrica en todo el mundo en los últimos tiempos. En  España en el último año se han producido 2.500 fallecimientos como consecuencia a las resistencias a antibióticos, 25.000 en Europa y 700.000 en el mundo.

 

Esta es la magnitud de un problema, que de no hacerse algo pronto acabará convirtiéndose en el año 2050 en la primera causa de muerte prematura. En Asturias, un 10% de las 900 camas del Hospital Universitario Central de Asturias, subrayó Llamazares,  90, están paralizadas por infecciones noxocomiales, y de ellas 45 son por infecciones multiresistentes.

 

Llamazares reconoció la existencia de medidas para frenar las resistencias, pero también explicó que pese a que España fue uno de los primeros países en incorporarse al plan para reducirlas, no tuvo suficiente dotación económica para abordar el problema.

 

La Proposición No de Ley de IU aprobada incluye los siguientes cinco puntos: insta al Consejo de Gobierno a dar  máxima prioridad en el SESPA tanto a la aplicación del Plan Nacional para reducir las resistencias a los antibióticos como al Programa de Optimización del uso de los antibióticos (PROA), garantizando una dotación presupuestaria suficiente;  a culminar con urgencia la elaboración de la guía de prevención de resistencias antibióticas del conjunto del SESPA, así como del sistema y protocolo de vigilancia y control de la misma; también a poner en marcha comisiones técnicas de optimización de los antibióticos y de prevención de las resistencias tanto en el SESPA como en cada área sanitaria, incluyendo el nombramiento de un comisionado.

 

En los dos últimos puntos la Junta General pide  promover la erradicación del acceso a antibióticos sin receta medica así como a inducir el buen uso de la antibioterapia en las políticas y planes de salud pública, así como  a favorecer en el marco del Estado la investigación en patógenos resistentes y nuevos antibióticos.

Dejar un comentario

captcha