Pablo X. Suárez gana el Premio Xuan María Acebal de Poesía en asturiano

Pablo X. Suárez gana el Premio Xuan María Acebal de Poesía en asturiano

-   El galardón, que concede la Consejería de Educación y Cultura, está dotado con 3.000 euros

 

El Premio Xuan María Acebal de Poesía en asturiano, que concede la Consejería de Educación y Cultura, ha sido en su vigésima tercera edición para el escritor Pablo X. Suárez por su obra Little Babilonia.

 

El jurado encargado de valorar las trece obras finalistas estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Ángeles Carbajal Roza, Raquel Fernández Menéndez, Ana Isabel Medina Zarabozo, Xuan Santori Vázquez y Xosé Miguel Suárez Fernández.

 

A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres, escritos en lengua asturiana, con una extensión mínima de quinientos versos inéditos y no premiados en otros concursos.

 

Entre las obras presentadas, el jurado eligió por unanimidad la titulada Little Babilonia, bajo el seudónimo Richard Richmond, por “el nivel lingüístico y estilístico y la brillantez de las imágenes de un texto que juega y mezcla la tradición más clásica con las referencias más pop”, según destaca el fallo

 

Pablo X. Suárez, (Orviz, Siero, 1981), es el nombre artístico de Pablo Suárez Fernández. Es filólogo y especialista en lengua asturiana. Creador de la Timba Poétika y poeta oral, tiene publicados en asturiano los poemarios Asturiana Beat (2005) y El sistema débeme una chocolatina (2011), además del volumen de relatos Yoni y yo. Es autor también de las obras en castellano Pop retórika (2010) y Cómo evitar el apocalipsis (2016).

 

Dejar un comentario

captcha