ARCHES abrirá el Bellas Artes a todas las capacidades cognitivas

ARCHES abrirá el Bellas Artes a todas las capacidades cognitivas

Oviedo.-Este martes se presentó en el Museo de Bellas Artes de Asturias el proyecto ARCHES, cuyas siglas significan Recursos Accesibles para Entornos Patrimoniales Culturales. Este proyecto europeo busca crear entornos inclusivos en el ámbito cultural y hacer los museos más accesibles para todos a través de las nuevas tecnologías.

ARCHES es un proyecto I+D+i que está financiado por el programa “Horizonte 2020” y se desarrolla en consorcio entre socios procedentes de cuatro países europeos: Reino Unido, España, Serbia y Austria, con los que estamos desarrollando nuevos recursos digitales, aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles y tabletas, así como tecnologías multisensoriales.

El Museo de Bellas Artes de Asturias participa en este proyecto multidisciplinar, liderado por dos universidades inglesas: The Open University y la Universidad de Bath, y coordinado por la empresa asturiana Treelogic. Además, involucra a las empresas: Signtime, ArteConTacto y VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria) y Coprix Media (Serbia); y, a los museos: Kunst Historisches Museum (Viena), The Wallace Collection y Victoria & Albert Museum (Reino Unido) y, Museo Thyssen-Bornemizsa y Museo Lázaro Galdiano (España).

Durante los tres años que dura ARCHES (2017-2019) se diseñarán y desarrollarán herramientas y tecnología específica (avatares, juegos educativos, reproducciones 3D…) para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tenga acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo. El proyecto apuesta por una metodología participativa que sitúa las necesidades del usuario en el centro del proceso.

Esta presentación es asimismo una convocatoria ya que queremos formar un equipo de personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, interesadas en profundizar en nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones del Museo. Estos usuarios, como miembros del grupo de investigación, al que se pueden unir amigos, familiares o personas de apoyo, descubrirán y profundizarán en nuevas formas de acceso a los fondos del museo, aportarán sus ideas y opiniones y evaluarán las soluciones tecnológicas desarrolladas por las empresas de tecnología. Los resultados y evaluaciones obtenidas de los grupos de investigación participativa ayudarán a implementar las soluciones tecnológicas diseñadas.

El proyecto comenzará el 9 de enero de 2018 y culminará en octubre de 2019.

 

 

Dejar un comentario

captcha