Argentina denuncia la inacción de EE.UU. ante la crisis climática

Argentina denuncia la inacción de EE.UU. ante la crisis climática
El embajador de Argentina ante la ONU, Jorge Argüello, advirtió el sábado en el cierre de la Convención Marco sobre Cambio Climático en Panamá que "los mismos países que han establecido su poderío económico a expensas del medio ambiente global ahora se resisten a actuar y comprometerse, el primero es Estados Unidos".

Argüello, presidente del G77 más China, sostuvo que "el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto es la piedra angular del régimen jurídico de cambio climático, y no se podrá avanzar a menos haya acuerdo para ello en la Cumbre del Clima, en Durban (Sudáfrica)".

En declaraciones a Télam, el embajador advirtió que "los países que han sacado amplia ventaja de la revolución industrial y que han establecido su poderío económico a expensas del medio ambiente global ahora se resisten a actuar. El primero: Estados Unidos".

Agregó Argüello que esos países "admiten que el cambio climático es un problema serio, incluso muchos reconocen que la salud de nuestro planeta está en juego, y sin embargo se resisten a tomar cualquier acción que pueda contradecir sus intereses más inmediatos".

Al término de siete días de negociaciones, en el Centro de Convenciones Atlapa, de la ciudad de Panamá, las delegaciones de los 195 estados parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático clausuraron la última ronda de reuniones, previa a la conferencia de las partes, a realizarse en Durban, Sudáfrica, entre los días 28 de noviembre y 10 de diciembre de 2011.

Al encuentro preparatorio asistieron el canciller panameño, Roberto Henríquez, la representante especial de Sudáfrica para el Cambio Climático, Nozipho J. Mxakato-Diseko, la secretaria ejecutiva de la Convención, la costarricense Christiana Figueres, y los presidentes de los dos grupos de trabajo, el neocelandés, Adrian Macey (Protocolos de Kioto) y Don Reifsnyder, representante de Estados Unidos (Convención Marco).

"Negociar un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto es la prioridad central de Durban. Cualquier otro resultado implicaría debilitar el sistema multilateral ordenado que se estableció con la Convención, y arrojaría una sombra sobre nuestro compromiso compartido en favor del multilateralismo", subrayó Argüello.

 

FOTO: UNESCO press. © Eric Lam - Una ballena varada en Bar Beach, Newcastle (Australia)

Dejar un comentario

captcha