Avilés, Piedras Blancas y Salinas ya tienen mapa geotécnico

Avilés, Piedras Blancas y Salinas ya tienen mapa geotécnico
  • El trabajo de la Universidad de Oviedo, publicado “en abierto” en la prestigiosa revista Journal of Maps, supone una herramienta fundamental para la planificación de infraestructuras y la ordenación del territorio

 

El Grupo de Geología Aplicada de la Universidad de Oviedo ha elaborado el primer mapa geotécnico de detalle de la Avilés, Piedras Blancas y Salinas. Este documento, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Maps, analiza las principales características geológicas y geotécnicas de los materiales que constituyen el subsuelo urbano de dichas localidades de la comarca avilesina. Para su elaboración, se recopilaron más de siete mil datos de laboratorio y se desarrolló un intenso trabajo de campo, que ha quedado plasmado en la cartografía que acaba de ver la luz.

El trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto de tesis doctoral de Luis María Díaz, miembro del citado grupo de investigación, que llevó a cabo su investigación doctoral bajo la dirección de los profesores Daniel Arias y Carlos López. El artículo contó además con la participación del profesor Luis A. Pando González.

El documento, que puede descargarse de forma libre de la página web de la revista, representa una herramienta imprescindible para la planificación de infraestructuras, para la ordenación territorial y para el análisis básico de riesgos geológicos. Este aspecto le confiere un carácter profundamente aplicado, siendo un ejemplo de transferencia directa del conocimiento generado en la Universidad de Oviedo a la sociedad asturiana. Hasta la fecha, de nuestra comunidad autónoma solo habían aparecido mapas geotécnicos de Oviedo y Gijón.

La metodología seguida en este estudio ha consistido en una primera etapa de trabajo de campo y seguimiento de obras en ejecución. Para el almacenamiento y gestión de los datos se diseñó una base implementada en un Sistema de Información Geográfica (GIS) que incluye, por ejemplo, los resultados de 490 sondeos mecánicos, 50 pruebas de penetración dinámica y 23 perfiles geofísicos, además de 385 puntos de observación sobre el terreno y cerca de medio centenar de manantiales inventariados.

 

Características geológicas y geotécnicas

 

El sustrato de la comarca de Avilés está constituido por rocas de edad permo-triásica principalmente, que por lo tanto tienen entre 201 y 299 millones de años. Estas rocas (margas, lutitas, etc.) presentan un tono rojizo muy característico y son materiales complejos para el desarrollo de obras de ingeniería. Sobre este sustrato rocoso, aparecen depósitos recientes (de unos 40-50.000 años como mucho), generados por la ría de Avilés y por el mar, que han originado suelos de litorales, marismas, aluviales, etc., que se muestran en el entorno de la ría y en los cuales se apoya Salinas. Geotécnicamente, para la edificación y las obras, resultan difíciles. En Avilés también destacan depósitos de origen humano  que ocupan buena parte de los márgenes de la ría, ligados a la industria avilesina.

 

Título del artículo: “Geotechnical map of a coastal and industrialized urban area (Avilés, NW Spain)”

Revista: Journal of Maps

Autores: Luis María Díaz Díaz, Daniel Arias Prieto, Luis A. Pando González, Carlos López Fernández

Fecha de publicación: noviembre de 2017

 


Dejar un comentario

captcha