La Semana Internacional encumbra a Gijón en el Deporte de Montaña

La Semana Internacional encumbra a Gijón en el Deporte de Montaña

El evento incluye ponencias de relevantes alpinistas como Carlos Soria y los hermanos Pou así como proyecciones de variados documentales en el Teatro Jovellanos del 27 de noviembre al 1 de diciembre. La 40 edición pretende atraer e involucrar a los más jóvenes para impulsar el relevo generacional en la montaña

 

16-noviembre-2017 (Gijón).- El concejal de FORO de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador anunció este jueves en la presentación oficial de su 40 edición que la Semana Internacional de la Montaña de Gijón que se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro Jovellanos, “logra posicionar a Gijón como una ciudad de referencia dentro de todos los deportes de montaña” al mismo tiempo que mantiene  a la ciudad activa en un mes como el de noviembre.

El edil de deportes indicó que este año la semana celebra 40 ediciones, “un número lo suficientemente grande como para destacarlo ya que está plenamente instaurada en la ciudad y goza de una gran aceptación entre la gente” y aseguró que, a pesar de tantas ediciones, “el equipo organizador se reinventa para mostrar cada año actividades nuevas”.

 

Martínez señaló que este evento “nos permite aprovechar ese gran recurso cultural de la ciudad que es el Teatro Jovellanos para poder proyectar y visualizar los diferentes documentales y películas que allí se van a poder ver”, y que este año nos permitirán conocer mejor otras disciplinas y experiencias de montaña como el paralpinismo -una modalidad del parapente-, la marcha nórdica, el “fatbike” -una variedad de la bicicleta de montaña con llantas más gordas- o la espeleología.

 

La presente edición pretende atraer e involucrar a los más jóvenes para intentar conseguir retos como que la montaña se vea impulsada por el relevo generacional. Por ello, este año estará presente alguien tan representativo a nivel mundial para el deporte de montaña como es Carlos Soria, el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2, quien a sus 78 años sigue demostrando lo que significa el valor del montañismo, así como los hermanos Iker y Eneko Pou, conocidos profesionales del alpinismo y de la escalada libre.

 

Precisamente para atraer a nuevos públicos este año se incluyen documentales de nuevas modalidades del montañismo como las carreras de “ultra trail” que actualmente gozan de tanta aceptación, en este caso con un tratamiento que entremezcla etnografía y deporte en una travesía por los Andes en la que también son protagonistas los habitantes de la selva de Colombia. También se verán otras cintas narrando la experiencia de una travesía con raquetas por el Mar Báltico congelado en invierno y otras variedades del esquí como el descenso libre fuera de pista.

 

En esta edición, también se hará un gran homenaje para celebrar el 50 aniversario de la fundación de los actuales Grupos de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil en agradecimiento por su valiosa labor en la que arriesgan su vida.

 

Martínez agradeció la alta participación de los representantes de los diferentes grupos de montaña de la ciudad “que permite cada año una gran ocupación del Teatro Jovellanos”, el ingente trabajo del Grupo de Montaña Torrecerredo como organizador y la labor de la Federación Asturiana de Montaña. El concejal de FORO también tuvo palabras de agradecimiento para la presencia en Gijón a lo largo de las anteriores ediciones de personalidades emblemáticas en el mundo de los diferentes deportes de montaña

Dejar un comentario

captcha