Europa promete acoger a más refugiados de África y Medio Oriente

Europa promete acoger a más refugiados de África y Medio Oriente

La Comisión Europea informó que acogerán a 34.000 refugiados de África y Medio Oriente, luego que a fines de septiembre prometieran dar cabida a unos 50.000 procedentes de Níger o Libia fundamentalmente. FOTo: 16 Estados miembros de la UE se comprometieron a dar 34.400 plazas para refugiados de África y Medio Oriente.AFP

 

Quito, 15 nov (Andes).- Los países de la Unión Europea (UE) prometieron unas 34.400 plazas para acoger a refugiados directamente procedentes de países de África y Medio Oriente, especialmente Libia, informó este miércoles la Comisión Europea.

A finales de septiembre el Ejecutivo europeo se había fijado el objetivo de acoger "al menos 50.000" refugiados en dos años procedentes de países como Libia o Níger, con el objetivo de ofrecerles una alternativa "segura y legal" a la peligrosa travesía del Mediterráneo.

"Hasta el momento se han recibido 34.400 compromisos de 16 Estados miembros", anunció la Comisión con motivo de una evaluación de su política migratoria, aplicada desde 2015 para hacer frente al aumento de la llegada de migrantes.

"Salimos poco a poco del modo crisis y ahora gestionamos la migración en un espíritu de asociación y de responsabilidad compartida", consideró el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.

El balance llega un día después de que el alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticara la política de cooperación de la UE con Libia.

Además, al denunciar el deterioro de las condiciones de detención de los migrantes, consideró "inhumana" la política de la UE de "asistencia" a los guardacostas libios para interceptar y devolver a estas personas en el Mediterráneo".

"La acción de la UE no fue la que creó el sistema inhumano en Libia", respondió Catherine Ray, portavoz de los servicios exteriores de la UE, durante un encuentro con la prensa.

"Vamos a continuar nuestro trabajo sobre el terreno para luchar contra los traficantes [...] y crear vías legales de llegada a la UE para quienes necesitan ayuda internacional", añadió.

La Comisión indicó también que más de 31.500 personas se beneficiaron del programa destinado a repartir a los refugiados que llegaron a Grecia e Italia en dos años. Aún falta relocalizar a unas 750 personas que se encuentran en Grecia y 3.100 en Italia.

 

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/mundo/1/ue-promete-acoger-a-mas-refugiados-de-africa-y-medio-oriente

Dejar un comentario

captcha