El Hospital del Oriente analiza los últimos avances en cirugía de pie y tobillo

El Hospital del Oriente analiza los últimos avances en cirugía de pie y tobillo

El Hospital del Oriente analiza en una jornada los últimos avances en cirugía de pie y tobillo, que suma más de treinta intervenciones al año en el centro sanitario

-   El 10% de los pacientes atendidos en las consultas externas acude por alguna patología relacionada

 

El Hospital del Oriente acoge mañana la I Jornada teórico-práctica de cirugía de antepié, en la que se analizarán los últimos avances en el tratamiento de las deformidades del primer dedo (los denominados juanetes o hallux valgus), la artrosis en la primera articulación (hallux rigidus) y los dolores del antepié. La sesión, que incluye una operación retransmitida en directo, está organizada por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que realiza al año más de una treintena de intervenciones de este tipo.

 

La patología objeto de análisis es un problema médico que puede afectar a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas de más de 40 años, especialmente en mujeres. El 10% de los pacientes que acuden a las consultas externas del centro sanitario lo hacen por una dolencia relacionada con el pie y el tobillo.

 

La afección tiene una importante incidencia en la calidad de vida de quienes las sufren. Así, además de las dificultades para caminar, puede tener efectos, de forma secundaria, en rodillas, caderas y la zona lumbar.

 

Tradicionalmente, las intervenciones en el pie eran dolorosas, de lenta recuperación e implicaban ingreso hospitalario, así como cierto tiempo de reposo. Los avances en este ámbito, especialmente la mejora en anestesia, permiten que este tipo de cirugías ya no provoquen tanto malestar en los pacientes y, gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas, la recuperación es más rápida e incluso se evita, en muchos casos, la hospitalización.

 

El casi medio centenar de personas que participarán en la jornada de mañana tendrán la oportunidad de ver en directo varias cirugías para tratar las patologías más frecuentes que afectan al antepié. Los doctores Daniel Poggio y Alex Santamaría, coordinadores de la unidad del pie y tobillo del Hospital Clinic de Barcelona y del Consorci Hospitalari de L’Hospitalet, respectivamente, y el doctor José Ángel Troitiño, médico residente del Hospital del Oriente de Asturias y delegado en la comunidad de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo, serán los encargados de realizar las intervenciones que se retransmitirán en directo al salón de actos.

 

La sesión se completará por la tarde con varios talleres en los que los profesionales podrán practicar las técnicas desarrolladas durante la mañana.

Dejar un comentario

captcha