El sector agroalimentario español mantiene su liderazgo en Alemania

El sector agroalimentario español mantiene su liderazgo en Alemania

Los productos españoles agroalimentarios gozan de una excelente aceptación entre los consumidores alemanes. Prueba de ello es que Alemania es el segundo destino de las exportaciones españolas del sector en el ranking mundial, sólo por detrás de Francia. En el caso del vino, el mercado alemán se sitúa en primera posición de nuestras ventas internacionales.

 

En cifras, las ventas de productos agroalimentarios y bebidas a Alemania alcanzaron los 3.392,3 millones de euros al cierre de 2010, lo que supuso un crecimiento del 8,8% respecto a 2009. En el primer semestre del año la tendencia es la misma, al haber ya rebasado los 1.885 millones de euros y estar cerca del 7% de incremento en relación al mismo periodo de 2010.

 

Por sectores, las exportaciones de productos hortofrutícolas, han crecido un 4,1% situándose de enero a junio de este año en 1.307 millones de euros. En cuanto a las ventas de productos cárnicos a Alemania, han alcanzado los 129,9 millones de euros, un 11,3 más que en el primer semestre de 2010.

 

El avance del vino español en el mercado alemán, por su parte, se ha consolidado en el primer semestre y sigue ocupando el primer puesto como destino. Así, las exportaciones de caldos españoles a Alemania de enero a junio han alcanzando los 156 millones de euros, un 10,4% más que de enero a junio de 2010. En volumen, el crecimiento de las ventas de vino supera el 90%.

 

Alemania es, asimismo, un importante destino para las exportaciones mundiales agroalimentarias en general, situándose la cuota de España en un 5,3%, con un incremento del 9% sobre el periodo anterior. Se trata de un mercado que está muy desarrollado y tiene un alto grado de concentración en lo que respecta a sus canales de distribución. El comercio minorista organizado tiene una cuota del 46% mientras que el comercio independiente factura el 21% de las ventas, el canal HORECA aglutina el 24% y el canal cash & carry el 1,2 %.

 

ANUGA: escaparate de excepción

En este contexto, del 8 al 12 de octubre, se celebra en Colonia la 30ª edición de feria bienal ANUGA en la que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un pabellón integrado por 213 empresas. Se trata de la cita internacional de mayor relevancia, junto a SIAL París, para el sector agroalimentario y está dirigida a un público exclusivamente profesional.

 

En la edición de 2009, el pabellón español contó con la presencia de 197 empresas, lo que supone un incremento de la participación 10,1% en esta convocatoria. En su última cita, la feria contó con la participación de más de 6.500 expositores y registró 150.000 visitantes. El principal objetivo de esta feria es descubrir nuevas tendencias y productos, motivo por el cual muchas empresas utilizan ANUGA como plataforma para presentar sus novedades.

 

Alemania es uno de los principales destinos de las acciones promocionales del ICEX en este sector. Además de ANUGA, nuestra presencia en las ferias internacionales ISM, FRUITLOGISTICA, BIOFACH y PROWEIN es también habitual. Asimismo, se desarrollan otras actividades como mini-ferias o el plan integrado de productos frescos, sin olvidar que es uno de los mercados prioritarios del plan general de vinos.

 

Por provincias, las 213 empresas españolas que se dan cita en ANUGA proceden de Murcia (27), Madrid (21), Barcelona (13), Sevilla (13), Navarra (12), Toledo (9), Valencia (9), Palencia (8), Zaragoza (8), Ciudad Real (7), Córdoba (7), Salamanca (7), Valladolid (6), Alicante (5), Girona (5), León (5), Pontevedra (5), Tarragona (5), Albacete (4), Asturias (4), La Rioja (4), Burgos (3), Málaga (3), A Coruña (2), Almería (2), Cantabria (2), Guipúzcoa (2), Soria (2), Zamora (2), Ávila (1), Cádiz (1), Cuenca (1), Granada (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Logroño (1), Lugo (1), Ourense (1), Segovia (1) y Vizcaya (1).

 

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia coordinarán la participación de las empresas de su región dentro del pabellón a través de sus organismos de promoción exterior y de las cámaras de comercio.

 

La feria abarca diez eventos especializados dentro del sector agroalimentario: Anuga Fine Food, Anuga Drinks, Anuga Chilled Food, Anuga Meat, Anuga Frozen Food, Anuga Dairy, Anuga Bread & Bakery–Hot Beverages, Anuga Organic, Anuga Catering Tec y Anuga Retail Tec.

Dejar un comentario

captcha