Bordeando Castrillón debate 'el poder de organizarnos'

Bordeando Castrillón debate el poder de organizarnos

En la tarde del lunes 13 de noviembre en la entrada del Valey Centro Cultural (Piedras Blancas) ha tenido lugar la presentación pública de la jornada "Asociacionismo y participación vecinal: el poder de organizarnos" organizada  por el grupo Bordeando Castrillón. Esta jornada tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre en la sala polivalente del Valey Centro cultural en horario de mañana y tarde, empezando a las 11.15h.

 
Durante la presentación las impulsoras del proyecto de diagnóstico han hecho un repaso por las acciones desarrolladas desde el mes de julio, cuando empezó su andadura con la pregunta: ¿por qué no hay asociación de vecinos en Castrillón?
Desde entonces se han entrevistado con más de una quincena de asociaciones de vecinos y vecinas del municipio, además de reunirse para escuchar al personal técnico y político, y encontrarse con otras entidades y organizaciones asturianas. La finalidad no es otra que la de conocer la realidad asociativa, explorando y contribuyendo a la continuidad de su actividad y al impulso de nuevas iniciativas en Castrillón.
 
Dentro del proyecto de diagnóstico, las integrantes de Bordeando Castrillón preparan desde septiembre con mucho cariño y cuidado la celebración de una jornada que aborde la temática del asociacionismo vecinal en Castrillón. La jornada será de acceso libre y gratuito, y se espera reunir a vecinos y vecinas de todas las partes del concejo, de todas las edades y de todos los intereses.
El contenido de la jornada se dividirá en cuatro mesas redondas:
-Las de la mañana dedicadas a la participación vecinal en Castrillón:
MESA 1: Presente y futuro: los retos de las AAVV.
MESA 2: Proyectos de investigación en Castrillón: el municipio a pie de vecindario.  
-Las de la tarde dedicadas a analizar los retos de la participación vecinal
MESA 3: Organización vecinal: lo personal es colectivo.
MESA 4: El relevo generacional: la participación vecinal de las personas jóvenes.
 
Los y las ponentes se han cerrado ayer mismo, y aunque el programa íntegro se hará público a lo largo de la semana, adelantamos que contaremos con la presencia de movimiento asociativo de Castrillón como la Asociación de Mujeres Dulce Chacón, el Grupo del Programa T.E.A. del IES Isla de la Deva, el grupo de participación infantil L@s Cotorr@s y un representante vecinal de cada concejo de zona, con quienes hemos estado en contacto durante las últimas semanas. Además también compartirnos la jornada con  ponentes vinculados al mundo asociativo y vecinas de otros municipios asturianos.
 
La jornada, al igual que todo el proyecto de diagnóstico, se lleva a cabo de forma autogestionada, por lo que necesitamos de la colaboración de los vecinos y vecinas para sacar nuestras actividades a delante. Destacamos y agradecemos la colaboración de:
-El Ayuntamiento de Castrillón y la Concejalía de Participación Ciudadana por facilitarnos la celebración de la jornada.
-El movimiento vecinal y asociativo de Castrillón y demás municipios por animarse a participar y compartir su experiencia, y por facilitar el intercambio de ideas entre la comunidad.
-La asociación de Comerciantes de Castrillón (CASTRICOM) por apoyarnos en nuestra iniciativa y darnos soporte.
-La Federación de persona sordas de Asturias (FESOPRAS) gracias a quienes podremos contar con intérpretes de lengua de signos.
-Las personas colaboradoras que están haciendo posible esta jornada, que nos han asesorado y guiado durante estas semanas y gracias a quienes podremos contar con retransmisión en directo de la jornada a través de nuestro perfil de Facebook". 

Dejar un comentario

captcha