Oviedo: 5.500 estudiantes en la Semana de Ciencia y Tecnología

Oviedo: 5.500 estudiantes en la Semana de Ciencia y Tecnología
  • 150 investigadores e investigadoras participarán en el programa de conferencias, mesas redondas, talleres, itinerarios, experimentos y charlas en centros educativos. La Semana, dirigida a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pero también al gran público, tendrá entre sus novedades la “Feria de los descubrimientos”

 

Oviedo/Uviéu.- La XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, el mayor evento de divulgación científica de Asturias, se celebrará desde el lunes, 13 de noviembre, y hasta el domingo día 19, con un programa de actividades que contará con la participación de 5.500 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ayuntamiento de Oviedo por el 125 aniversario del Teatro Campoamor y de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, incluirá diferentes propuestas divulgativas, para estudiantes y para el gran público, que abordarán también temas de ciencias sociales y de humanidades. El programa lo ha presentado a los medios de comunicación el vicerrector de Investigación de la Universidad, José Ramón Obeso.

Una de las novedades más destacadas será la Feria de los descubrimientos, el martes 14, de 10 a 14 horas, en la Plaza de Trascorrales de Oviedo/Uviéu, en la que estudiantes de Secundaria de Asturias se involucrarán en la divulgación de hechos o descubrimientos científicos a sus propias compañeras y compañeros, así como a la ciudadanía en general. El público y un jurado de expertos elegirán a los dos equipos que serán galardonados.

Otro de los platos fuertes del programa, en este caso para estudiantado inscrito, lleva por título “Ciencia apasionante”, y consistirá en que 3.600 estudiantes de 4.º de la ESO y Bachillerato participarán en 33 itinerarios en distintos Servicios Científico-Técnicos y departamentos universitarios, con el fin de conocer de primera mano el trabajo desarrollado en estos y de acercarse a la práctica científica mediante pequeñas demostraciones, prototipos o juegos. Asimismo, en el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá medio centenar de charlas en diferentes centros educativos de Asturias.

El estudiantado inscrito también podrá asistir a un “Espectáculo de títeres científicos” y a los “Monólogos de ciencia ‘Risarchers’”, que tendrán lugar en el Teatro Filarmónica, así como a los talleres que se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras, el Edificio Severo Ochoa, el Edificio Histórico, el Museo de Geología y el Edificio de Investigación del Campus de Mieres. Otra de las actividades que requieren inscripción, y para las que en este caso quedan todavía plazas vacantes, son los talleres infantiles de biodiversidad, que se impartirán el martes en Oviedo/Uviéu, y el jueves en Mieres.

Las conferencias y mesas redondas, abiertas al público, se iniciarán el lunes, día 13, con la intervención de Jesús Martínez Padilla, de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, que disertará a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, sobre “El viaje de Darwin y el origen de la biodiversidad”.

Por su parte, el martes tendrá lugar una mesa redonda, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, titulada “Recuperación natural del bosque asturiano: ¿un problema o una ventaja?”, en la que intervendrán José Manuel Álvarez Martínez (Universidad de Cantabria), Pedro Álvarez Álvarez (Escuela Politécnica de Mieres, Universidad de Oviedo), Jaime Gordo Llorián (Dirección General de Biodiversidad, Principado de Asturias), y Koldo Osoro (SERIDA), con la moderación de Daniel García García, de la Unidad Mixta de Biodiversidad de la Universidad de Oviedo.

El miércoles día 15, José Manuel Montejo, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, hablará sobre el tema “(Casi) ciencia y publicidad”, a las 19:30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico.

Además, el Campus de Mieres será escenario el jueves, día 16, a las 19 horas en el Salón de actos del Edificio de Investigación, de la mesa redonda “El futuro de la ganadería y los pastos de la montaña asturiana”, en la que intervendrán Tomás Emilio Díaz (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas), Mario Díaz Esteban (Museo Nacional de Ciencias Naturales), Xuan Valladares (Asturias Ganadera) y Alberto Navarro (Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio). Como moderador actuará José Vicente López-Bao (Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo).

La conferencia que cerrará el ciclo, el viernes 17, será “Con el metabolismo hemos topado, amigo Sancho…”, que pronunciará Rosa María Sainz Menéndez (Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo), a las 19:30 horas el Aula Magna del Edificio Histórico.

Para el fin de semana, el programa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología concluye con visitas guiadas y un audiovisual en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA).

Más información e inscripciones: http://ucc.uniovi.es/promocion/semanaciencia

Dejar un comentario

captcha