El gobierno Rajoy declara el noroeste “zona afectada gravemente” por los incendios

El gobierno Rajoy declara el noroeste “zona afectada gravemente” por los incendios
  • La ministra ha anunciado la próxima puesta en marcha de ayudas a unidades familiares por daños personales y materiales; a corporaciones locales para gastos de emergencia; a comunidades de propietarios o a titulares de establecimientos

 

  • Afirma que se vienen efectuando importantes inversiones en actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en zonas quemadas especialmente sensibles, que han supuesto este año, una inversión superior a los 6 millones de euros

 

  • Asegura que se ha recuperado la política forestal, con iniciativas como el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal el Plan de Actuación Forestal y la  Estrategia Nacional de Defensa contra Incendios Forestales

 

  • Explica que se ha aumentado el presupuesto en materia de extinción,  se han introducido  mejoras en la coordinación y se han incorporado nuevas tecnologías 

 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha detallado hoy, en el Pleno del Senado, la labor del Gobierno y los avances conseguidos en materia de política forestal, prevención, lucha contra los incendios, y en la restauración de las zonas afectadas. Si bien, ha añadido, las competencias en estas materias corresponden a las Comunidades Autónomas, entendemos que todo ello mejora con la coordinación y el apoyo del Gobierno.

 

AYUDAS PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

Uno de los principales asuntos abordados por la ministra ha sido la política de ayudas en materia de regeneración de terrenos afectados por los incendios forestales. Ha subrayado el apoyo del Ministerio a las administraciones regionales para la aplicación de medidas de restauración forestal sobre las zonas más afectadas en los casos de grandes y graves incendios.

En ese sentido, García Tejerina ha anunciado que en los próximos días el Gobierno va a realizar, para las zonas del noroeste peninsular afectadas por los incendios del mes de octubre, la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” con el fin de habilitar desde diferentes ministerios una serie de medidas extraordinarias

Unas inversiones, ha señalado García Tejerina, que ya se vienen efectuando con anterioridad en actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en zonas quemadas especialmente sensibles y que, de hecho, durante este año ya han superado los 6 millones de euros, y que incluirán próximamente al noroeste peninsular afectado por la oleada de incendios del mes de octubre.

También ha anunciado acciones de emergencia para ayudar a resolver la situación provocada por los incendios ocurridos el pasado mes en el noroeste peninsular, con actuaciones de emergencia en restauración forestal y medioambiental, en la red nacional de caminos naturales, en dominio público hidráulico, del Seguro Agrario y beneficios fiscales para las actividades agrarias.

La ministra ha explicado que se van a poner en marcha ayudas a unidades familiares por daños personales y materiales; a corporaciones locales para gastos de emergencia; a comunidades de propietarios o a titulares de establecimientos y ha recordado que el Gobierno trabaja, conjuntamente con Portugal, para activar el Fondo de Solidaridad Europeo.

El Gobierno, ha añadido la ministra, está cerca de todos los afectados y trabaja para restablecer el daño causado y recuperar cuanto antes la normalidad.

POLÍTICA FORESTAL

García Tejerina ha afirmado que ya en la pasada legislatura el Gobierno recuperó la política forestal con importantes iniciativas y presupuesto. Muestra de ello es la aprobación del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal (PASSFOR), con 85 medidas concretas dirigidas a promover la actividad socioeconómica.

Su objetivo, ha explicado, se centra en la diversificación económica del medio rural, el aumento del número de explotaciones ordenadas y gestionadas, el incremento de la dimensión de la propiedad forestal para lograr superficies económicamente eficientes donde poder aplicar una gestión forestal sostenible, el estímulo de la demanda de productos forestales, así como el aumento del valor añadido de los mismos.

También ha subrayado  el impulso que desde el Ministerio se ha dado a la política forestal en la configuración de los Programas de Desarrollo Rural, de forma que las Comunidades Autónomas disponen, en sus PDRs para el período 2014-2020, de más de 2.000 millones de euros, un 14% más que en el periodo pasado.

Junto a estas medidas la ministra ha resaltado la importancia de la Ley de Montes, que prevé una serie de mecanismos de activación de la gestión forestal y movilización de los recursos forestales, que se ponen a disposición de las Comunidades Autónomas.

Entre esos mecanismos ha destacado  los Montes de Socios, como figura de recuperación de propiedades forestales vecinales abandonadas; las Sociedades Forestales, como agrupaciones de propietarios forestales cuyo objeto social sea la explotación y aprovechamiento en común de los recursos forestales y los Modelos Tipo de gestión forestal, para facilitar la planificación de montes privados de pequeña extensión, sin coste adicional para sus propietarios.

García Tejerina ha anunciado también la aprobación, junto con los principales agentes del sector forestal, reunidos en la plataforma “Juntos por los Bosques”, y las Comunidades Autónomas del Plan de Actuación Forestal, para la puesta en valor del sector y el desarrollo del mundo rural.

Y junto a ese Plan, la Estrategia Nacional de Defensa contra Incendios Forestales, destinada a promover el uso y las actuaciones directas sobre los montes, que deberán planificar y ejecutar las Comunidades Autónomas, cuyo primer borrador se prevé esté disponible para participación pública en junio del próximo año.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN

En esta materia, la ministra ha recordado que el Programa Nacional de Desarrollo Rural incluye más de 67 millones de euros para medidas de prevención, y ha hecho hincapié en el importante esfuerzo que se ha realizado para la mejora constante de las condiciones de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

En relación con las Brigadas ha resaltado no sólo las mejoras en equipamiento personal, materiales de trabajo, formación o preparación física, sino también en las condiciones laborales de los 545 trabajadores de las BRIF, ya que en la actualidad tienen un empleo la práctica totalidad del año,  ya que se ha ido  ampliando la duración de sus trabajos de prevención, que les ocupa hasta el 65% de su tiempo, frente al 5% destinado a extinción.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

En su intervención García Tejerina ha expuesto algunas de las mejoras introducidas, entre ellas el aumento del presupuesto en materia de extinción hasta los 85 millones de euros, lo que supone un aumento del 36% en relación con el año 2007, y casi un 20% en relación con 2011. También ha destacado el incremento  de los medios materiales, de forma que se cuenta ya con 70 medios aéreos, 8 más que en 2011,  que representan el 45% de la capacidad de descarga disponible en España.

Igualmente ha resaltado las mejoras en la coordinación, para mejorar la gestión de los medios a nivel global, con la creación del sistema Hermes, que permite tener localizados todos los medios aéreos de extinción que trabajan en el mismo momento en un incendio, y la incorporación de nuevas tecnologías con la utilización, por primera vez en España, de 4 drones para su uso durante el arco nocturno para tareas de vigilancia y seguimiento.

 

Dejar un comentario

captcha