Un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para Asturias

Un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para Asturias

El consejero de Empleo anuncia el aumento en un 22% de la financiación destinada a los grupos de investigación

 

El Gobierno de Asturias ha comenzado la elaboración del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2018 y se prolongará hasta 2022. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en el Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde ha asegurado que el Ejecutivo aumentará un 22% la partida media anual que destinará a apoyar el trabajo de los grupos de investigación asentados en el Principado.

 

Pola ha destacado que la redacción del plan, que se adjudicó a la empresa Ayming España por un importe de 42.000 euros, se basará en un proceso participativo, en el que se tendrán en cuenta las aportaciones de expertos de diferentes ámbitos, como la Universidad, las empresas o los centros tecnológicos. Un comité integrado por diversos especialistas fue el encargado de evaluar las ofertas técnicas presentadas al concurso.

 

Esta previsto diseñar un modelo de gobernanza y de gestión integral de la innovación en general y del plan en particular, ya que, como ha asegurado el consejero, “la innovación debe constituir una prioridad de la sociedad en su conjunto, para lo que es imprescindible la participación de todas las partes implicadas”. El objetivo del Principado es  hacer de la innovación una materia transversal y compartida.

 

La nueva planificación que guiará la política del Ejecutivo autonómico en materia de I+D+i hasta 2022 estará en consonancia con las áreas de actuación prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3) y el acuerdo de concertación social. Entre los ámbitos de actuación que contempla, se encuentran los siguientes:

 

-   Excelencia investigadora: grupos consolidados y emergentes.

-   lnnovación abierta en las empresas.

-   Papel de las compañías de servicios avanzados.

-   lmportancia de la transferencia de conocimientos/tecnologías de la oferta hacia la demanda (papel de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, movilidad…)

-   Papel de los clústeres y asociaciones sectoriales.

-   Estrategia y papel de las infraestructuras (centros tecnológicos, laboratorios, parques científico tecnológicos…)

-   lnternacionalización para la innovación.

-   Compra pública innovadora.

 

Impulso a los grupos de investigación

 

Pola también ha anunciado que el Principado incrementará un 22% la financiación media anual destinada a los grupos de investigación que trabajan en la comunidad. A la nueva convocatoria se dedicará un presupuesto anual de 3,5 millones, mientras que la anterior, que estuvo vigente de 2014 a 2017, contó con una partida global de 11.423.000 euros, lo que supuso una media de 2.855.000 euros al año. Su periodo de aplicación se reduce, además, a tres años (2018-2020) para que su final coincida con el del Horizonte 2020.

 

El Gobierno asturiano pretende poner en valor la investigación básica y los retornos que aporta a la sociedad. “Apoyando a los grupos de investigación queremos facilitar su avance hacia la excelencia y aumentar su orientación hacia los ámbitos prioritarios de la comunidad, de manera que se les asegure cierta estabilidad, con una planificación a medio y largo plazo”, ha explicado Pola.

 

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ya ha mantenido varias reuniones con la Universidad para el diseño de la nueva convocatoria.

Dejar un comentario

captcha