Podemos destaca el valor de la biodiversidad para la economía asturiana

Podemos destaca el valor de la biodiversidad para la economía asturiana

Este viernes 27 y sábado 28 han tenido lugar en Uviéu las Jornadas sobre Biodiversidad organizadas por el área de Equilibrio Territorial y Medioambiental de Mundo Rural de Podemos Asturies, un encuentro con investigadores de la Universidad de Uviéu, representantes institucionales y personas que conocen muy de cerca el terreno desde otras perspectivas, como productores y productoras agroganaderos. Todos y todas han hecho una puesta en común para valorar las potencialidades de nuestra biodiversidad de cara a la activación del tejido económico asturiano.

 

Durante las jornadas, el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha insistido en que la biodiversidad “forma parte de nuestra riqueza, de nuestro patrimonio, y es clave para salir adelante, ya que no solamente tiene un valor intrínseco, sino que ofrece la posibilidad de contribuir a combatir el despoblamiento de Asturies y la activación de una economía local” y ha criticado a quienes “renuncian al patrimonio natural y además pretenden enfrentarlo al cuidado de nuestras gentes”.

 

En la negociación presupuestaria que Podemos Asturies mantiene con el Gobierno hay una serie de medidas estrechamente relacionadas con esta cuestión. En ese sentido, León ha incidido en que la necesidad de que “la formación profesional no se concentre única y exclusivamente en Uviéu, Xixón o Avilés, ya que su presencia debe aumentar en todo el territorio, con una oferta formativa que preste especial atención a la producción primaria para garantizar así el relevo generacional de nuestro campo”. Por ejemplo, es preciso atender al potencial de las Denominaciones de Origen Protegidas, porque “si no, llegará un momento en que si queremos beber sidra asturiana tendremos que importarla de Estados Unidos”.

 

El parlamentario insistió en la importancia de “apostar por un turismo sostenible, que garantice los derechos laborales y que preste especial atención a nuestra biodiversidad y la presente como un valor añadido”. Asimismo, recordó que Podemos Asturiestambién ha puesto sobre la mesa de la negociación presupuestaria el refuerzo de la atención primaria “para que los servicios prestados en el mundo rural formen parte de los elementos imprescindibles para mantener población en Asturies”, o la moratoria en el cierre de aulas rurales.

 

Otras medidas urgentes tienen que ver con los incendios y se pueden aplicar desde este mismo momento, “como la activación de la Guardería Rural cuando hay situaciones de riesgo, ya que hemos visto que las guardias de Medio Rural no se activaron hasta ayer, a pesar de llevar cinco días en riesgo de incendios”.

 

Dejar un comentario

captcha