Paula Valero alerta del peligro para la sidra del avispón asiático

Paula Valero alerta del peligro para la sidra del avispón asiático

La diputada de Podemos Asturies ha visitado hoy una pomarada de Villaviciosa en la que ha aparecido un nido gigante de ese insecto

 

La Villa.-«Con esta localización en Villaviciosa y otras que ha habido en Langreo o en Llanes podríamos decir que la avispa asiática ya está por todo el territorio asturiano y es un grave problema que hay que tomarse muy en serio», ha advertido Paula Valero tras visitar hoy con el concejal de Somos Villaviciosa, José Fernando Díaz ‘Pindy’, una pomarada de Santecía, en la parroquia maliaya de Candanal, donde ha sido localizado un nido gigante de ‘vespa velutina’ o avispa asiática. La diputada de mundo rural del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha lamentado que «esta mañana, en la Comisión de Desarrollo Rural de la Junta General, la FSA se reía de las propuestas que habíamos planteado para un plan estratégico en el sector apícola, en el que hay mucho en juego, puesto que son cerca de dos millares las familias que viven de la apicultura y producen medio millón de kilos de miel que pueden verse afectadas, al igual que la producción frutícola, porque esta avispa come fruta en la edad adulta tras haberse alimentado de abejas».

Las medidas que plantea la formación morada van encaminadas «tanto a la innovación en investigación sobre métodos para exterminar a esta abeja invasora como en desarrollar un plan de prevención no sólo sobre la avispa asiática, sino para todo lo concerniente a la producción apícola, incluyendo la protección de los montes contra los incendios». En este sentido, ha recordado que «en los últimos fuegos se han quemado también grandes extensiones de alimento para las abejas. Entre una cosa y otra andamos mal y deberían tomarse en serio las medidas que se están proponiendo». Ha adelantado que en el pleno de este viernes en el Parlamento asturiano «vamos a plantear una medida más, que va en la dirección de la detección temprana de las especies invasoras y en apostar por la investigación para eliminar las plagas y especies invasoras».

Por su parte, el edil José Fernando Díaz ha recordado que «la manzana, la sidra, es un factor clave en el concejo. Esta avispa tiene un consumo medio de cincuenta abejas por cabeza, por lo que puede producir un decrecimiento de la población apícola de Villaviciosa y, por lo tanto, va en detrimento de la polinización de los manzanos».

 

FOTO:  y visitaron una pomarada en la que ha aparecido un nido gigante de avispa asiática

Dejar un comentario

captcha