Habilitación excepcional para profesionales del sector Dependencia

Habilitación excepcional para profesionales del sector Dependencia

Los profesionales del sector de la dependencia que cuenten con experiencia o formación podrán solicitar la habilitación excepcional sin límite de edad. El consejo territorial acuerda un nuevo texto de acreditación que flexibiliza los requisitos y amplía el plazo hasta 2022. Servicios Sociales comenzará de manera inmediata los trámites para iniciar en noviembre el  nuevo proceso

 

 

Asturias.-El Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia ha acordado hoy flexibilizar los requisitos para la acreditación profesional de los trabajadores del sector de la dependencia que prestan atención directa en centros y servicios sociales, y ha ampliado el plazo para obtenerla hasta diciembre de 2022.

 

El acuerdo responde a las demandas de varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias, que han logrado incluir la eliminación del límite de edad para la habilitación excepcional de los profesionales con experiencia y que se tenga en cuenta su formación. De esta forma,  cualquier persona con una experiencia de al menos tres años y con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos doce años en la categoría profesional correspondiente, o que sin alcanzar el mínimo de experiencia haya trabajado y tenga un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias que se quieran acreditar en el mismo periodo, quedará habilitada de forma excepcional para todo el territorio nacional, en la categoría que corresponda, previa solicitud.

 

Con el fin de garantizar la estabilidad en el empleo, también podrán habilitarse provisionalmente quienes, a 31 de diciembre de 2017, hubieran trabajado y aun sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan mediante declaración responsable a participar  en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se lleven a cabo, bien sea a nivel estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación, desde la publicación de este acuerdo y hasta el 31 diciembre de 2022.

 

Por otra parte, se crea un régimen especial para el medio rural. Cuando un pequeño municipio de este ámbito no disponga de personas con la acreditación requerida para las categorías mencionadas, y se demuestre que no existen demandantes de empleo en la zona con estas características,  podrán ser contratados quienes carezcan de la cualificación profesional hasta que la adquieran o sus puestos puedan ser ocupados por profesionales acreditados.

 

Respecto a la cualificación profesional de los asistentes personales, su regulación se demora hasta que se alcance un acuerdo específico en esta materia.

 

Proceso en Asturias

 

El Principado comenzará de manera inmediata los trámites para modificar la resolución de 29 de diciembre de 2015 que regulaba el trámite de acreditación en Asturias con el fin de aprobar la nueva norma autonómica e iniciar los procesos de habilitación excepcional, que está previsto comiencen en noviembre.

 

A partir de ese momento, los profesionales del sector que no dispongan de la titulación exigida o el correspondiente certificado de profesionalidad, pero cuenten con experiencia en las categorías afectadas o con 300 horas de formación, podrán solicitar la habilitación excepcional, definitiva o provisional.

 

Debido a la importancia del acuerdo alcanzado en el consejo territorial, la directora general de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, ha mantenido hoy mismo una reunión con las principales organizaciones empresariales y sindicales del sector para informarles de su contenido y solicitar su colaboración para difundir el proceso normativo que se llevará a cabo en la comunidad.

Dejar un comentario

captcha