Green elige Gijón para el estreno mundial de 'En attendant les barbares'

Green elige Gijón para el estreno mundial de En attendant les barbares

El maestro francés presentó sus anteriores trabajos en las secciones oficiales de Locarno y Berlinale.La película nace a raíz de una acción formativa para jóvenes actores

 

GIJÓN/XIXÓN.-El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón es el espacio elegido por el director francés Eugène Green para el estreno mundial de su nuevo trabajo, En attendant les barbares. Green es uno de los nombres de referencia del cine independiente europeo, nacido en Nueva York en 1947, se trasladó con veinte años a vivir a Europa, donde, tras pasar por Munich y Praga, se instaló definitivamente en París. Allí estudió Literatura, Lengua francesa e Historia del Arte, adquiriendo la nacionalidad francesa en 1977.

         En la cinta que le acercará a Gijón/Xixón, Green vuelve a reflexionar sobre algunas de las claves que definen nuestra sociedad y vuelve a demostrar su maestría en la dirección de actores, un principio básico en su cine y presente en la propia génesis del proyecto: una labor formativa realizada para jóvenes actores y actrices interesados en la capacidad de Green en dicho campo.

         En su labor artística, podemos mencionar su trabajo al frente de la compañía dramática Théâtre de la Sapience, con una actividad continuada hasta 1999. En lo que a cine se refiere, destacan films como Le monde vivant (Premio Mejor Película IndieLisboa 2003, Premio FIPRESCI London Film Festival 2003), Le pont des Arts, A religiosa portuguesa (Sección Oficial Locarno2004) o Le fils de Joseph (International Cinephile Society Award 2016, Mejor Actor y Mejor Dirección Festival de Sevilla 2016).

         En su trabajo tras las cámaras, Eugène Green ha tratado de captar el yo interior de los personajes a los que retrata, alejándose de la cotidianidad, entendida ésta como una copia naturalista del día a día y acercándose más a lo que podríamos denominar como “retrato espiritual”, algo que le acerca a alguno de sus referentes autorales, entre los que cabría citar nombres como Yasujiro Ozu, Manoel de Oliveira, Robert Bresson o Michelangelo Antonioni, y que, al mismo tiempo, le ha ayudado a crear una personalidad propia e inimitable, diferenciada de los cánones del cine de Hollywood actual. Esa diferencia cultural, esa búsqueda de referentes fuera del marco estadounidense, es citada como una de las causas principales que llevaron a Green a abandonar su país natal e instalarse en el viejo Continente.

         Eugène Green estará presente en Gijón junto a su película para atender a los diferentes medios de prensa y para encontrarse con los espectadores del FICX.

Dejar un comentario

captcha