Jornada de Inclusión Social de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias

Jornada de Inclusión Social de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias

(Foto de archivo)

 


Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
Jornada de Inclusión Social de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias

"Bienvenidos a Avilés y a este espacio que espero que sea agradable para el trabajo, para la jornada intensa que tenéis por delante. Para nosotros es un placer y un honor acogeros en esta nueva edición de las Jornadas de Inclusión Social que organiza, una vez más, la "Red Española de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Asturias". Ello hace que nuestra ciudad se convierta en un espacio privilegiado para el debate y la reflexión  sobre una realidad que se ha recrudecido como consecuencia de la crisis económica.

Celebramos estas jornadas en un día oportuno, como decía Víctor antes, puesto que ayer se conmemoraba el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Hace 25 años, la Organización de las Naciones Unidas declaraba el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Los niveles de pobreza varían mucho de unos países a otros, al igual que las causas que generan esta situación. Pero afecta a todos los países. Según el Informe 2017 sobre "El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2016", en nuestro país 12,9 millones personas (que representan al 27,9% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Y un 62,6% de las personas tienen dificultades para llegar a fin de mes en nuestro país.

Un dato preocupante que, además, evidencia que España, sin duda, como decía Lina, incumplirá el compromiso alcanzado con la Estrategia Europa 2020 que suponía reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y una reducción proporcional para el caso de la pobreza infantil, antes de finalizar 2019.

Según dicho informe, para volver a los valores anteriores a la crisis, es necesario reducir en otros 2 millones el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Y para cumplir con el compromiso alcanzado se requiere una reducción adicional de otras 800.000 personas.

Además, otro dato muy preocupante, es que España es en estos momentos uno de los países de la Unión Europea con mayores índices de desigualdad, todo lo que habíamos recuperado en la anterior etapa lo hemos perdido después de la crisis, y solo superado por Rumania y Macedonia dentro de los países de la UE.

Es preocupante el avance en la desigualdad que ha sufrido este país en los últimos años. Y a la vez también es un aliciente comprobar cómo Asturias, gracias a los excelentes programas de inserción que desarrolla el Gobierno de Asturias, y que nos describía Lina, de compromisos como el salario social, que tiene ahora mismo 10 años y unas cifras considerables y la necesidad de que todos juntos reflexionemos sobre cómo se aplica y qué modificaciones tiene que introducir. Pues bien, es una de las pocas comunidades que está consiguiendo reducir la desigualdad. Dato que no nos satisface pero que hay que tener en cuenta.

La crisis ha demostrado que tan importante es garantizar los derechos sociales del conjunto de la población y el acceso a aquellos recursos y prestaciones que les permita afrontar cualquier situación que las hagan más vulnerables (empleo precario, desempleo, educación, vivienda, dependencia, inmigración…), como implementar nuevas acciones dirigidas a los grupos o sectores de población que por su situación de especial vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social requieren una intervención más específica.

Así hemos hecho en Avilés, reafirmando nuestro compromiso por un modelo de atención integral de prevención y promoción que aborde los factores relacionados con la inclusión/exclusión social en todos sus ámbitos (ingresos económicos, educación, formación, empleo, vivienda, salud, apoyo social, etc.) con programas comunitarios de prevención, promoción e intervención social tanto individual, como familiar y grupal.

Nuestro objetivo es garantizar los recursos y  apoyos suficientes para cubrir las necesidades fundamentales de las personas y potenciar el modelo de atención integral de prevención y promoción. De tal forma que toda persona tenga cubiertas sus necesidades básicas de forma normalizada.

Ante todo, garantizando unos ingresos económicos mínimos para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda, suministros, bienes materiales de primera necesidad, material educativo y otras necesidades elementales de forma subsidiaria y complementaria a otros ingresos económicos regulares como pensiones, o el propio Salario Social Básico.

Para ello sistematizamos las bonificaciones y exenciones en los Servicios prestados por el Ayuntamiento (comedor, actividades extraescolares, actividades culturales, deportivas, etc.). Y fuimos uno de los primeros ayuntamientos en crear las Ayudas de Garantía Energética, en 2014, cuya finalidad es facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda (electricidad, gas y agua) a aquellas personas o familias con especiales dificultades.

Igualmente, somos uno de los ayuntamientos pioneros en otro proyecto, el "Housing First", que aborda de forma integral la problemática de las personas sin hogar, muy conscientes de que garantizar el acceso a la vivienda es fundamental para poder realizar todo el trabajo de coordinación sociosanitario y facilitar la integración real de las personas.

Igualmente ampliamos las Convocatorias de ayudas públicas municipales abiertas para favorecer el acceso a las prestaciones económicas a través de recursos normalizados, dejando las Prestaciones Sociales Económicas (PSE) como recurso subsidiario, pero sin renunciar a ellas. Por ello impulsamos un Programa de Garantía de Rentas que cubre las necesidades básicas de las personas con menores recursos.

Y avanzamos en las cláusulas sociales para garantizar el acceso al empleo a aquellas personas con especiales dificultades de inserción laboral. Unas cláusulas en las que ya tenemos larga experiencia y que estamos en el momento de replantearnos un impulso en esa misma dirección.

En estos momentos estamos ya trabajando en el marco de actuación de nuestros planes de inserción, realizando un proceso de análisis que nos permita estructurar aquellos itinerarios que se adapten a las necesidades y a nuestros objetivos como ciudad, donde destaca el ámbito educativo en su papel de inserción social, la formación, el acceso al empleo de todas las personas, la vivienda, o la e-inclusión.

Nuestro objetivo es ofrecer una mejor respuesta a los procesos de promoción personal y de incorporación sociolaboral de grupos de personas con especiales dificultades de inclusión. Por ello impulsaremos una metodología basada en los procesos de acogida, atención e intervención con las personas. Y mantendremos un enfoque profundamente comunitario porque consideramos necesario e imprescindible, la plena implicación de todas las entidades que diariamente colaboran y trabajan con nosotros y a las que es un buen momento para agradecer personalmente su compromiso y reiterar un agradecimiento a su trabajo.

La lucha contra la exclusión social y la pobreza exige la colaboración de todos los agentes de la sociedad, de nuevas acciones y de una nueva reformulación del Estado del Bienestar que otorgue a toda persona seguridad ante el futuro y garantía para poder desarrollar su propio proyecto de vida a pesar de las dificultades.

Ese es el reto y ese es el compromiso que tenemos en Avilés y en el que entendemos que la ciudad avanza.

En realidad, este no es un discurso más. Cuando hablamos de pobreza, los discursos tienen que estar basados en compromiso y en prioridades políticas. Yo creo que tenéis una jornada bien interesante a lo largo del día, sobre todo a la reflexión de las prestaciones del salario básico y a la mesa de la tarde de los grupos políticos.

Ésta es una prioridad para todos, es la política, el debate y el compromiso de los grupos políticos puede cambiar esta realidad. La política hoy está enredada en muchas cosas, pero éste es un objetivo fundamental porque una sociedad avanzada en el espacio de la Unión Europea lo que tiene que tener son políticos que tengan como compromiso fundamental luchar contra las desigualdades y dejar estas estadísticas que nos sitúan en un lugar tan poco adecuado para un país como España, en el marco de la Unión Europea.

Así que nosotros -Yolanda Alonso como concejala de Promoción Social, yo misma como alcaldesa y algún concejal que está también aquí, como Constantino Álvarez- asumimos este compromiso.  Por lo tanto, este no es un discurso más, es un discurso donde nos comprometemos y priorizamos estas políticas de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Muchas gracias por vuestra atención. "

Dejar un comentario

captcha