Retirada la prealerta por contaminación en Gijón

Retirada la prealerta por contaminación en Gijón

El Gobierno de Asturias retira la prealerta por contaminación en Gijón y mantiene el nivel de aviso en esta zona y en Avilés

 

Ninguna estación del entorno de Gijón ha superado el límite diario de concentración de partículas inferiores a diez micras en las últimas 24 horas

 

Las condiciones también han mejorado en Avilés, donde los registros de esta mañana muestran valores por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico en todos los medidores

 

 

El Gobierno de Asturias ha decidido desactivar la prealerta por contaminación en Gijón y mantener el nivel de aviso tanto en esta zona como en Avilés. La Consejería de Infraestructuras ha constatado que la calidad del aire ha mejorado y que en las últimas 24 horas no se ha superado el límite diario de concentración de partículas inferiores a diez micras (PM10), fijado en 50 microgramos por metro cúbico, en el entorno de Gijón.

 

En el caso de Avilés, también han bajado los valores y la única estación que superó ayer el tope diario fue la de Matadero, que no se considera para la activación del protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas. Además, durante esta mañana se están registrando valores por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico en todas las estaciones.

 

El Ejecutivo autonómico decidió declarar el lunes el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón y mantenerlo ayer al persistir valores elevados de concentración de partículas. En Avilés se tomó la misma medida, aunque con el nivel de aviso.

 

La declaración de prealerta implicó la adopción de medidas preventivas y correctoras en la zona de Gijón, como la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que implican levantamiento de polvo.

 

La estabilidad atmosférica y las inversiones térmicas, situaciones en que las partículas quedan atrapadas cerca del suelo con un mayor riesgo para la salud, provocaron al comienzo de la semana un empeoramiento de la calidad del aire y dificultaron la dispersión de contaminantes, agravada también por los efectos de los incendios forestales.

 

El Consejo de Gobierno aprobará próximamente un protocolo de actuación que podrá ser activado en las distintas zonas del área central de Asturias en circunstancias excepcionales.

Dejar un comentario

captcha