El Ayuntamiento de Aller promueve la calidad turística

El Ayuntamiento de Aller promueve la calidad turística

La Mesa de Calidad del destino Aller celebrará su primera reunión en el mes de noviembre.

Este órgano será el encargado de proponer la renovación o retirada de los distintivos de calidad turística del programa SICTED.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Aller, en su última sesión celebrada el pasado jueves 28 de septiembre, aprobó la constitución de la Mesa de Calidad del destino Aller, así como su reglamento de funcionamiento. Se trata de un órgano colegiado que se ha de constituir ex profeso para la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED).

Así, la Mesa de Calidad estará compuesta por representantes de los grupos municipales, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias, del Instituto para la Calidad Turística Española y de la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias. También formará parte de este órgano la gestora SICTED del destino, papel que desarrolla la técnico de turismo municipal. La presidencia la ostentará el Alcalde del Ayuntamiento de Aller.

Este órgano tiene el cometido principal de proponer al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo la concesión, renovación o retirada de distintivos de las empresas y/o servicios turísticos que participan en el programa de calidad Turística SICTED. También tiene la función de valorar la situación y resultados de los participantes en el proyecto, el estudio de propuestas de mejora del destino, el análisis de los resultados de las encuestas efectuadas en el territorio, así como cualquier otro cometido que le asigne el ente gestor, es decir, el Ayuntamiento de Aller, del cual depende.

La primera reunión de la Mesa de Calidad del destino Aller está previsto que se celebre antes del 15 de noviembre, con el fin de aprobar los informes de las evaluaciones de las nueve empresas y servicios turísticos que forman parte del proyecto en el municipio y, como consecuencia, de proponer o descartar la renovación de los distintivos de calidad turística que ostentan los participantes.

Para llevar a cabo las evaluaciones, y con el fin de garantizar su objetividad e independencia, el Ayuntamiento de Aller ha llegado a un acuerdo con el de Llanes y con la Mancomunidad del Cabo de Peñas, mediante el cual se intercambiarán evaluadores.

Además, una de las obligaciones de los participantes en el proyecto es la formación continua y, por ello, el Ayuntamiento de Aller, en su primer año de gestión en solitario, ha planificado un programa formativo basado en las necesidades de los empresarios. Así, el pasado mes de junio se realizó una jornada de conocimiento de recursos turísticos, el próximo día 20 de octubre se llevará a cabo una formación sobre lengua de signos, impartida por la Fundación Vinjoy, y  en noviembre se realizará un curso de portugués básico, financiado íntegramente por el Consistorio.

El proyecto SICTED aporta numerosos beneficios al municipio y entre ellos se encuentran el de establecer una estructura de gestión permanente que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino, ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos e incrementar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino es un proyecto de gran envergadura en el que actualmente participan 214 destinos de toda España y que cuenta con 5.347 empresas distinguidas. Para Aller participar en un proyecto de tal magnitud contribuye a su posicionamiento como destino turístico en Asturias.



Dejar un comentario

captcha