'Bordeando Castrillón' impulsa la solidaridad vecinal

Bordeando Castrillón impulsa la solidaridad vecinal
El lunes 16 y martes 17 de octubre han tenido lugar en el Valey cultural dos encuentros entre el equipo de Bordeando Castrillón y personal político y técnico del Ayuntamiento de Castrillón. Estas sesiones, promovidas por las jóvenes vecinas, han estado dedicadas a analizar en profundidad el papel de las asociaciones vecinales en el municipio. 
 
En la reunión del lunes -a la que convocaron a personal de todas las áreas municipales- asistieron tres miembros del personal pertenecientes a las áreas de Bienestar Social e Igualdad, además de una técnico de la Fundación Secretariado Gitano en Castrillón. Durante las tres horas de reunión, las integrantes de Bordeando Castrillón tuvieron la oportunidad de escuchar la visión técnica del movimiento vecinal, sobre todo en cuestiones relacionadas con la implicación de vecinos y vecinas en el ámbito social.
A la reunión del martes -a la que fueron convocados todos los grupos con representación en el municipio- acudieron representantes de IU, PP, Castrillón Sí Puede y Ciudadanos. En esta reunión, que duró más de tres horas, se intercambiaron opiniones acerca del movimiento vecinal en Castrillón y su relación con el Ayuntamiento, las relaciones entre las propias asociaciones y el futuro de las mismas.
 
Las integrantes de Bordeando Castrillón están satisfechas con el resultado de los grupos de discusión, de los que han extraído información muy valiosa para su diagnóstico. Agradecen la participación de las personas asistentes y el valor tan positivo que se ha dado a la temática de la participación y el asociacionismo vecinal. En el análisis de los grupos de discusión también se tendrán en cuenta las ausencias, pues eso también supone un síntoma de cómo el personal político o técnico puede no percibir vinculación con el movimiento vecinal.
Durante las próximas semanas las integrantes de Bordeando Castrillón continuarán su investigación y seguirán entrevistándose con las asociaciones vecinales del municipio -que rondan la veintena- Además, el próximo 25 de octubre tendrá lugar el fallo del Premio de Solidaridad del Carnet Joven de Asturias, al que el grupo ha presentado su candidatura".
 
 
Un saludo, el equipo de Bordeando Castrillón. 
 
*Introducción al proyecto de Bordeando Castrillón:
Cinco jóvenes profesionales del ámbito social han puesto marcha el proyecto Bordeando  Castrillón, cuyo objetivo es conocer la realidad de las asociaciones vecinales del municipio. Para ello, a lo largo de los próximos meses, realizarán entrevistas a las asociaciones de vecinos existentes, así como a diferentes personas de relevancia para el municipio y miembros de la administración local.
Desde julio han mantenido reuniones con el Observatorio Asturiano de la Salud, con la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón y con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castrillón. Los pasados 15, 16 y 17 de septiembre participaron como ponentes en las jornadas de Trabajo Social Rural organizadas por la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España, que tuvieron lugar en Lugo. Bordeando Castrillón estableció contacto con la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España el pasado mes de agosto cuando el escritor Alejandro Robledillo se desplazó al municipio de Castrillón para entrevistar en streaming al equipo de jóvenes. 
Entre sus últimas acciones, Bordeando Castrillón se presenta al Premio Carné Joven de Solidaridad 2017 organizado por el Carné Joven de Asturias, presentando su candidatura el día 24 de septiembre, a fin de poder seguir manteniendo su actividad. Bordeando Castrillón es un proyecto autogestionado en el que se pone a disposición los propios recursos de las promotoras, por lo que desearían que el premio les permitiera seguir desarrollando el diagnóstico tal y como han hecho hasta ahora.

Dejar un comentario

captcha