Coordinadora Ecoloxista: "Asturias entera a oscuras por los incendios forestales intencionados"

Coordinadora Ecoloxista:

"Mientras Asturias sigue ardiendo fundamentalmente por la acción de los incendios provocados para el pastoreo, la gente mira para otro lado por este grave problema, que hoy se ha padecido en gran parte de la región que no se ve el cielo de la capa de humo que hay, con pueblos que han tenido que ser abandonados, carreteras cortadas. Esta claro que tiene que ser la ciudadanía la que se pongan a frenar estos incendios continuos que hipotecan Asturias y que los que gobiernan permiten", explican en nota de prensa hecha pública hoy desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.

 

Ahora los autores de los incendios saben "encima que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a  seguir pastando en ellos sin ningún tipo de restricción. No olvidemos que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y según los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias casi el 80% de los fuegos en nuestra región  están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos", acusan.

 

Pero sobre todo lo que nos encontramos es "ante una irresponsabilidad sin precedentes por parte de estos grupos políticos que han rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando en realidad lo que deberían  plantearse es todo lo contrario, es decir reforzarlas para que no suceda como lo que estamos viviendo en estos momentos", continúan, "hay que recordar que  Asturias es la única Comunidad Autónoma de todo el estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por  incendios forestales, en la región donde la mayoría de los incendios tienen ese origen".

 

Mientras en el resto del estado español "están consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias estamos siguiendo la tendencia contraria. En cambio nuestros políticos lejos de reforzar las medidas de lucha contra esta lacra lo que  hacen es eliminar las pocas que había como eran los acotamientos", añaden. Por último hacen un llamamiento a los partidos políticos para que "vuelvan a la legalidad como les han indicado la propia justicia, se recupere los acotamientos en las zonas de pastos y se persiga a los que queman el monte un día sí y otro también. Si no lo hacen serán tan responsables como los  autores materiales de los hechos porque en su mano está adoptar medidas que puedan impedir la aparición de incendios".

Dejar un comentario

captcha