El fuego avanza en Asturias. Evacuados 20 vecinos en Cangas del Narcea

El fuego avanza en Asturias. Evacuados 20 vecinos en Cangas del Narcea

Más de 600 efectivos desplegados en Galicia y Asturias para colaborar en la extinción de incendios

 

Asturias.-Por prevención, ante la evolución del incendio forestal de Fondos de Vega en el concejo de Degaña, Fondos de Vega,  se ha optado por organizar la evacuación de una veintena de vecinos de los núcleos los núcleos de La Viliella y Larón, 7 y 11 respectivamente, en el concejo de Cangas del Narcea. 

Aunque inicialmente los vecinos no querían abandonar sus viviendas al considerar que no había peligro, a las 23.20 horas,  se les ha indicado que se trata de una orden de desalojo y por lo tanto tienen que seguir las indicaciones de las autoridades en la zona.

El dispositivo de evacuación estará formado por el Jefe de Zona de Bomberos Suroccidental, voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea y Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea pondrá a disposición de los vecinos evacuados la Escuela Hogar de la capital canguesa.

En estos momentos hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias. A la vista de la evolución desfavorable del incendio de Degaña, Fondos de Vega, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado a las 20:40 horas el paso a Nivel 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para este incendio. Este mismo Nivel 2 se mantiene para el incendio de Ibias, Seroiro y se pasa a Situación 1 para el resto del Principado.

 

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, elevó, a las 13:49 horas del domingo, a Nivel 2 el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para el incendio de Ibias, Seroiro. Esta declaración permite la intervención de medios no asignados al plan como la Unidad Militar de Emergencias (UME).  Se mantiene el Nivel 1 para el incendio forestal de Degaña y la Situación 0 para el resto del Principado. El SEPA, a través de Delegación de Gobierno, ha solicitado la colaboración de la UME que desplazara  en las próximas horas a Asturias,  un pelotón con 50 efectivos, 6 autobombas y dos vehículos nodriza. Además, en Seroiro, se instalará el Puesto de Mando Avanzado del SEPA a cuyo frente estará un Jefe de la Zona Suroccidental de Bomberos del SEPA.

 

La Morgal.- 15/10/2017

Hora: 19:29

 

En estos momentos los incendios contabilizados son 15 activos y 4 controlados:

 

Degaña:  Fondos de Vega: activo.

Lena: Pajares: controlado.

         Valle de Zurea: controlado.

Amieva: Camporriondi: activo.

Castropol: Leirio: activo.

                   Alto de la Bobia: activo.

Allande: Corondeño: activo.

                   Forniellas: activo.

Ibias: Seroiro: activo.

Cangas del Narcea: Santuario del Acebo: controlado.

                            La Pachalina: activo.

                            Gillon: activo.

                            Castil del Moure: activo.

Aller: Nembra: controlado.

Ribadedeva: Pimiango: activo.

Valdés: Los Corros: activo.

Ponga: Sobrefoz: activo.

Tineo: Rellanos: activo.

Candamo: Figaredo. Activo.

 

Para mañana está previsto que se incorporen a las tareas de extinción efectivos de la Brif de Lubia, Soria.

Dejar un comentario

captcha