InfObservass constata el aumento de la esperanza de vida en Asturias

InfObservass constata el aumento de la esperanza de vida en Asturias

Asturias.-La Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social del Principado ha publicado el primer número de InfObservass, un boletín digital elaborado por el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales para divulgar informes monográficos sobre esta materia con una periodicidad semestral. El primer estudio difundido aborda el perfil de la población mayor en la comunidad autónoma y constata, entre otras cuestiones, el aumento de la esperanza de vida en Asturias durante los últimos 25 años.

 

El objetivo de este boletín es ofrecer información de base estadística, ordenada y elaborada, y en un formato breve y de fácil lectura, a profesionales, investigadores y ciudadanos en general. Formará parte de los contenidos del portal web Observass, principal herramienta del observatorio, para aportar y analizar aquellos datos que favorezcan el conocimiento de los servicios que presta la Administración autonómica, además de facilitar la labor de análisis e investigación.

 

El portal permite visualizar de forma rápida las principales magnitudes del sistema de protección social de Asturias y relacionarlas con situaciones concretas o indicadores socioeconómicos. En total, recoge más de 900 valores, de los que 656 son específicos de este sistema, como los relacionados con el plan concertado, la protección de menores, el voluntariado, las prestaciones para mayores o personas con discapacidad, el sistema de la dependencia, las rentas mínimas o la vivienda. El resto permite poner en contexto la información recogida.

 

Junto a la información estadística sobre usuarios, recursos y prestaciones, la web permite elaborar informes  territoriales. Asimismo, cuenta con un apartado en el que se irán incluyendo indicadores de relevancia y otro en el que se mostrarán estudios e investigaciones que se realicen o informes como el ya publicado.

 

Cambio demográfico

 

El  primer trabajo, titulado Perfil de las personas mayores en Asturias. Evolución y situación actual, presenta una semblanza de las personas de más edad a través de una serie de indicadores. El informe concluye que se está produciendo un profundo cambio en el perfil  de este colectivo en Asturias, España y Europa, fruto de la transformación de la sociedad. “Las características y expectativas vitales de las personas mayores que vienen son distintas de quienes les precedieron. Conocerlas y anticiparnos es el reto de las políticas sociales”, ha explicado la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social,  Nerea Eguren.

 

A su vez, el estudio plantea el concepto de longevidad frente al de vejez e insta a felicitarse como sociedad por este logro que por primera vez en la historia ha conseguido altas tasas de esperanza de vida, con buenos niveles de salud y calidad en todos los ámbitos de la existencia.

 

En el aspecto demográfico, el informe constata la mayor longevidad de la  población asturiana, el aumento de la esperanza de vida en los últimos 25 años o el mayor envejecimiento de la zonas rurales. Revela, además que la percepción del estado de salud en los mayores asturianos es buena en general.

 

Respecto a características económicas, desvela que el salario social está dando cobertura complementaria a las pensiones no contributivas más bajas y en cuanto a las características sociales, refleja que los mayores viven mayoritariamente en pareja, aunque hay un número importante de personas que lo hacen solas (53.915).

 

En el ámbito de los cuidados, afirma que un 43,8% de las mujeres y un 21,7 % de los hombres entre la población mayor de 64 años se cuidan solos. Por otra parte, destaca el avance en el nivel de instrucción de las nuevas generaciones y en el caso de las nuevas tecnologías, constata la gran diferencia que existe en el uso de internet entre los mayores de 55 años y el resto de la población, si bien estos porcentajes se están acortando rápidamente en los últimos años.

 

El informe completo puede consultarse en la web www.observass.com.

Dejar un comentario

captcha