Segundo Paideia para deportistas asturianos de alto rendimiento

Segundo Paideia para deportistas asturianos de alto rendimiento

  49 jóvenes de los Centros de Tecnificación Deportiva del Principado podrán disfrutar de la asistencia a espectáculos, visitas a museos y actividades ligadas al patrimonio asturiano

 

 

El viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, ha presentado hoy la segunda edición del programa Paideia de extensión cultural, dirigido a los deportistas de alto rendimiento que cursan estudios y entrenan en los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) de Asturias. Según ha explicado Domínguez, con él se busca “extender la formación más allá del ámbito académico y deportivo, y fomentar el conocimiento de la región a través de su patrimonio histórico-artístico con el objetivo de completar, a través de la cultura, la formación integral de los jóvenes que compatibilizan esta actividad de alto rendimiento con sus estudios en un entorno atípico de concentración deportiva”.

 

Las actividades de esta segunda edición de Paideia se iniciaron el 11 de este mes con la asistencia de los deportistas a la ópera Il trovatore, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

Hoy viernes, en colaboración con Laboral Cinemateca, los alumnos acuden al preestreno nacional de la película El secreto de Marrowbone, del asturiano Sergio G. Sánchez, que tiene lugar en el teatro de la Laboral. El día 26, también en colaboración con Laboral Cinemateca, está prevista la asistencia al estreno de dos capítulos de la serie La Zona, rodada en el Principado con la colaboración de la Filme Comission Asturias, y entre cuyos escenarios se encuentra el embalse de Trasona. 

 

En colaboración con la Fundación Ópera Oviedo, el 16 de noviembre los jóvenes tienen la posibilidad de ver en el Teatro Campoamor la obra L’elisir d’amore, de Donizetti.  Y, ya sin fechas debido a la provisionalidad de los calendarios de competiciones y entrenamientos, el programa Paideia ha previsto visitas a la mina de Arnao, al castro de Chao Samartin o a la presa de Grandas de Salime para visitar los murales de Joaquín Vaquero Palacios y su hijo, Joaquín Vaquero Turcios.

 

Como en la primera edición del programa, también se realizarán visitas a los museos de Bellas Artes de Asturias y Arqueológico, y se recorrerá una etapa del Camino de Santiago, aún por determinar.

 

En su primera edición, Paideia tuvo una magnífica acogida por parte de los deportistas, que pudieron disfrutar de funciones de ópera, ballet y cine, y visitar exposiciones en el Centro Niemeyer o en el Museo Arqueológico. Además, estuvieron en el Pozo Sotón y visitaron las cuevas de Tito Bustillo y el Pindal, el Ídolo de Peña Tú y el Museo Jurásico. En total, sumaron 173 participaciones en las doce actividades programadas por Paideia.

 

Actualmente, los CTD que gestiona la Dirección General de Deporte  acogen a 49 deportistas de alto rendimiento en las disciplinas de piragüismo, natación y bádminton.  Además de asturianos, en los centros hay también jóvenes de otras comunidades como Cantabria, Castilla la Mancha, Madrid, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia, y de otros países como Ecuador,  Brasil o Ucrania.

 

Todos los deportistas están incluidos en planes de tecnificación de sus respectivas federaciones nacionales auspiciados por el Consejo Superior de Deportes. Los alumnos que compatibilizan sus estudios con esta actividad de alto nivel tienen un seguimiento deportivo y académico y deben cumplir exigentes criterios para el acceso y la permanencia en los centros.

 

En la presentación han participado también el director general de Deporte, Ramón Tuero, y el tutor de los jóvenes de los CTD, Francisco Rionda.

 

Dejar un comentario

captcha