'Año histórico' para la DOP Sidra de Asturias con más variedades de manzana y lagares

Año histórico para la DOP Sidra de Asturias con más variedades de manzana y lagares

La consejera María Jesús Álvarez ha asegurado en el Festival de Villaviciosa que se producirá un “importantísimo incremento” de botellas con “altísima calidad” tras el record de ventas de 2016

 

 

La Villa.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado que  2017 será un año “histórico” para la  Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias  “porque hemos dado un paso de gigante con la incorporación de 54 nuevas variedades de manzana, lo que permite integrar en la marca toda la sidra natural elaborada con manzana asturiana”. Este hecho se suma a la unión de ocho nuevos lagares, y en particular, a la inclusión  de productores de la denominada “sidra selección”.

 

Desarrollo Rural ha impulsado “con decisión este proyecto con la modificación del pliego de la DOP para incorporar las nuevas variedades  y su registro en el  Ministerio de Agricultura”, ha dicho Álvarez durante la visita que ha realizado esta tarde al Festival de la Manzana de Villaviciosa. “El proceso continuará con la progresiva incorporación de más variedades, una vez determinadas por el comité técnico, las administraciones y las autoridades científicas, con el fin de  alcanzar un volumen de producción que, en un lustro, permita consolidar cifras estratégicas y determinantes”, ha añadido.

 

La consejera ha señalado que este proyecto es el resultado “de un largo proceso de negociación y acuerdo en el que participaron lagareros y productores, siempre con el apoyo y colaboración de la consejería”. Además, ha reconocido el papel protagonista del consejo regulador, así como “la visión y el interés de los lagareros de la conocida como sidra selección para hacer llegar a buen puerto este plan, con una visión estratégica que permite multiplicar, y mucho, la sidra amparada por el sello de la DOP y mejorar la posición en el mercado”.

 

Asimismo, Álvarez ha resaltado la labor del Serida ya que, según ha asegurado, “este objetivo no  hubiese sido posible sin el sustrato científico-técnico realizado durante los últimos 30 años por los investigadores de este organismo, tanto en recolección, como en la caracterización  y mejora de las variedades locales,  culminando así la misión de la entidad de responder a las demandas del sector asturiano”. “Este trabajo evidencia  la rentabilidad que aporta  la inversión en investigación para una sociedad activa y moderna que, como la asturiana, quiere progresar explotando racional y sosteniblemente sus propios recursos, tradiciones y capacidades”, ha remarcado.

 

La incorporación de  lagareros a la DOP Sidra de Asturias y de las nuevas variedades de manzana supondrá un “importantísimo incremento en el mercado” de botellas de sidra con “altísima calidad”, tras el record de ventas del pasado año cuando se incrementaron un 10%, casi dos millones de botellas. Así, el crecimiento en esta bebida singular es “cualitativo y cuantitativo en un momento en que  Sidra de Asturias es una realidad pujante, viva y en expansión”, ha precisado la consejera.

Dejar un comentario

captcha