FORO denuncia pesquerías de barcos cántabros en aguas de Asturias

FORO denuncia pesquerías de barcos cántabros en aguas de Asturias

“¿Quién consiente y mediante qué protocolo, procedimiento o convenio han obtenido los barcos cántabros la  autorización pescar en nuestras aguas interiores?”

 

Oviedo.- La diputada y portavoz de pesca marítima en la Junta General Carmen Fernández ha manifestado hoy su “preocupación” porque “están pescando barcos cántabros en nuestras aguas interiores, frente a las costas de Llanes, sin que el Gobierno de Javier Fernández mueva un dedo para reclamar el cumplimiento del acuerdo entre Cofradías de 2013”.

Carmen Fernández recuerda “el acuerdo surgido en 2013, después del nefasto reparto de cupos de pesca de xarda por el gobierno central, según el cual cántabros y vascos salían reforzados frente a los asturianos, que quedaban sin apenas cupo, y una vez analizada la situación por el Gobierno del Principado y por la Federación Asturiana de Cofradías, se acordó no dejar pescar en las aguas propias del Principado, las aguas interiores en las que el Principado tiene exclusivamente su jurisdicción, a ningún barco de otras comunidades, hasta que el reparto nacional se modificara y los cupos fueran más equitativos. Ahora estamos observando como barcos cántabros pescan en nuestra costa, por lo que hemos preguntado a alguna cofradía y nos trasladan que el Director General, el sr. Alberto Vizcaíno, habla de haber roto el acuerdo de 2013, pero el Director General de Pesca Marítima del Principado no puede traicionar a nuestro sector pesquero saltándose el acuerdo requerido en 2013 por la Federación de Cofradías”.

“Según nos informan –prosigue Carmen Fernández- parece ser que se ha modificado el acuerdo, siendo necesario que un barco asturiano quiera pescar en la costa cántabra para permitir a uno de allí que pueda pescar aquí, si bien es cierto que  ningún pescador asturiano de los consultados conoce a nadie que haya solicitado ir a pescar a Cantabria, por lo que ha saltado la alarma. El sector está más que denostado y abandonado a su suerte, con restricciones muy fuertes de capacidad pesquera por lo que cualquier noticia de este tipo resulta incomprensible para ellos. Hay que tener en cuenta que la falta de apoyo del Director General de Pesca Marítima del Principado, Alberto Vizcaíno, a los pescadores asturianos les aboca al desánimo y al abandono de la actividad”, señala.

Preguntas registradas por la diputada de FORO en la Junta General:

1.- ¿Tiene constancia la Dirección General de Pesca de cuántos barcos cántabros han solicitado pescar en las aguas interiores del Principado de Asturias y cuántos están realizando labores de pesca en dichas aguas?

2.- ¿Tiene constancia la Dirección General de Pesca de cuántos barcos asturianos han solicitado pescar en las aguas interiores de Cantabria y cuántos están realizando labores de pesca en dichas aguas?

3.- ¿Quién consiente y mediante qué protocolo, procedimiento o convenio han obtenido los barcos cántabros la autorización pescar en nuestras aguas interiores? 

Dejar un comentario

captcha