Cabrales y Gamonéu ya superan los 630 mil kilos de producción

Cabrales y Gamonéu ya superan los 630 mil kilos de producción

77º Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa en Cangas de Onís

 

 

Onís.-Los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales y Gamonéu han incrementado su producción en los últimos cinco años un 53 y un 40% respectivamente, “un aumento muy notable que consolida  el crecimiento de los dos quesos de la zona de los Picos de Europa amparados por sellos de calidad territorial”, ha afirmado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

 

Álvarez, que ha asistido en Cangas de Onís a la entrega de premios del 77º Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, ha resaltado  que el Cabrales alcanzó una producción de  500.000 kilos en 2016, con un valor económico de cinco millones; mientras que de Gamonéu se elaboraron 132.000 kilos, con un valor de mercado de dos millones.

 

La consejera ha  subrayado la importancia económica de la transformación de las producciones primarias para convertirlas en un producto elaborado que, “en el caso del queso, multiplica por diez su valor”.

 

Además,  ha reiterado el respaldo de su departamento a los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas Cabrales y Gamonéu y ha valorado el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción "manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente".

 

En España se producen en la actualidad unos 40 quesos con DOP, de los cuales cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: Cabrales, Afuega'l pitu, Gamonéu y Casín. A estos se suma la IGP (identificación geográfica protegida) de Los Beyos.

 

Las figuras de calidad diferenciada, DOP e IGP, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan intrínsecamente con su origen geográfico. Esta protección, según ha explicado Álvarez, “persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los alimentos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa”.

 

También ha recordado la consejera que Asturias constituye  “la mayor mancha quesera de toda Europa, con la elaboración de más de 40 quesos”.

 

 

Dejar un comentario

captcha