170 comercios y 100 taxis llenarán Oviedo de poesía durante los Premios

170 comercios y 100 taxis llenarán Oviedo de poesía durante los Premios

Oviedo.-Con motivo de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 a Adam Zagajewski, la Fundación Princesa de Asturias promueve una serie de acciones poéticas callejeras en Oviedo con el objetivo de que la poesía forme parte del día a día de los ciudadanos durante la Semana de los Premios.

 

Para llevar a cabo estas acciones se ha contado con la colaboración de la Asociación de Autónomos y Comercio de Oviedo (ADACO), Asociación de Hostelería de Asturias (OTEA), Comercios y Servicios de Oviedo (CYSO), Asociación de Comercio Oviedo Antiguo, Radio Taxi Ciudad de Oviedo y Radio Taxi Principado.

 

Todas las actividades tienen como hilo conductor la figura de un avión, que se basa en el siguiente fragmento del libro En la belleza ajena de Zagajewski sobre la profesión del escritor:

 

“Miro la fotografía aérea de Cracovia y me doy cuenta de que soy yo el piloto de ese avión o helicóptero; estoy volando sobre la ciudad. Soy el piloto, llevo auriculares y, en vez de timones, por turnos, mi vieja máquina de escribir, una pluma, un lápiz o mi ordenador un tanto anticuado”.

 

Comercios

La primera de estas acciones será la instalación de vinilos con poemas en tiendas y negocios, que podrán verse en los escaparates de más de ciento setenta locales desde el sábado 14 hasta el domingo 22 de octubre.

 

Los textos seleccionados son una representación de la nómina de poetas galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, los participantes en el recital “Poesía contra la indiferencia” y otros autores que, por su valor, también merecen pertenecer a esta selección.

 

Taxis

Asimismo, desde el sábado 14 hasta el domingo 22, los taxis de la ciudad incluirán un bloc de poemas de Adam Zagajewski para que los viajeros puedan llevarse sus versos arrancando alguna de las hojas del bloc.

 

Cadáver exquisito

Como parte de estas acciones poéticas se creará un gran poema participativo siguiendo la técnica del “cadáver exquisito”, nacida durante el auge de las vanguardias poéticas del siglo XX. Cada participante escribe un verso del poema sin saber ni el que le precede ni el que irá a continuación. Simultáneamente, la artista Alba Cañedo preparará un centenar de tarjetas caligrafiadas a mano, en las que se incluyen versos importantes de la historia de la literatura que los asistentes pueden llevarse.  Las representaciones del “cadáver exquisito” se celebrarán en las siguientes fechas:

 

Martes, 17 de octubre. 17.30 horas

Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo”

(C/ Arturo Álvarez-Buylla, 5).

 

Miércoles, 18 de octubre. 12.30 horas

Plaza de la Escandalera.

 

Recital “Poesía contra la indiferencia”

El broche a estas acciones poéticas callejeras será el recital “Poesía contra la indiferencia”. En él se hará un homenaje a la obra de Adam Zagajewski, que participará junto a otros poetas españoles vinculados a la Universidad de Oviedo.

 

Miércoles, 18 de octubre, 20.00 horas

Edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo

(C/ Amparo Pedregal, Oviedo).

Acceso mediante inscripción previa en www.fpa.es.

 

 

Poetas participantes en el recital “Poesía contra la indiferencia”

 

-          Martín López Vega

-          Jordi Doce

-          José Luis Piquero

-          Aurelio González Ovies

-          Fernando Beltrán

-          Berta Piñán

-          Vanessa Gutiérrez

-          Esther Prieto

-          Teresa Soto

-          Xuan Bello

-          Javier Almuzara

-          Fernando Menéndez

Dejar un comentario

captcha