La estigmatización de los enfermos mentales, “fruto de la ignorancia y de la desinformación”

La estigmatización de los enfermos mentales,  “fruto de la ignorancia y de la desinformación”

El consejero de Sanidad subraya el compromiso del Principado en la lucha contra este tipo de trastornos, que afectarán a uno de cada cuatro asturianos a lo largo de su vida

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno de Asturias con la atención a la salud mental. En especial, Del Busto ha destacado la necesidad de erradicar la estigmatización social de los enfermos mentales, “fruto de la ignorancia y de la desinformación”. Uno de cada cuatro asturianos padecerá un trastorno de este tipo a lo largo de su vida.

 

En la clausura de una jornada organizada por la Asociación  de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Del Busto ha asegurado que “la prevención de la enfermedad, el diagnóstico temprano, el acceso a los tratamientos y los recursos más adecuados para cada paciente, la lucha contra el estigma, la rehabilitación y la reinserción social son una verdadera prioridad en la agenda de la consejería”.

 

“Esta problemática es un desafío para los gobiernos democráticos de todo el mundo y queremos  abordarla haciendo una alianza estratégica con los propios enfermos, la participación activa de los movimientos sociales de pacientes, de familiares y, en general, de las organizaciones ciudadanas y profesionales comprometidas con los derechos y la integración social de grupos vulnerables. Contar con todos ellos, ha de ser un valor primordial a la hora de planificar e implementar las iniciativas políticas”, ha asegurado.

 

Además, en su intervención Del Busto ha definido a las asociaciones de pacientes y a sus familiares como “nuestra mejor conexión con la realidad de los enfermos pues son ellos quienes nos trasladan sus preocupaciones, anhelos y demandas”. Por ello, ha añadido, es necesaria la cooperación en cuestiones como la lucha contra el estigma al que se ven sometidos y su incorporación al mercado laboral.

 

“El estigma es fruto de la desinformación y la ignorancia y no ayuda a la integración y la aceptación social, clave para estos enfermos. Las dificultades en el acceso al empleo de estas personas y las barreras que se encuentran son otros obstáculos importantes para la rehabilitación. Superar estas cuestiones es el camino que toda la sociedad debe emprender y atañe muy especialmente a las administraciones públicas, que deben priorizarlo en sus agendas”, ha asegurado el consejero.

 

Perspectiva de género

El titular de Sanidad ha subrayado que la enfermedad mental tiene también “una clara dimensión de género en lo referente a determinados trastornos como son los alimentarios, la ansiedad, la depresión y el estado de ánimo en general”. Así, en el conjunto de la población adulta asturiana, las mujeres tienen más riesgo de padecer estos trastornos. En concreto, un 24,7% de las féminas tienen esa probabilidad frente a un 14,5% de los hombres. A esto hay que añadir que el 90%  de las cuidadoras no profesionales son mujeres, con toda la sobrecarga de trabajo y tensión que conlleva.


Buena parte de estas necesidades ya aparecen recogidas en el Plan de Salud Mental elaborado por el Gobierno de Asturias, al igual que la mejora de la dotación de recursos humanos, el desarrollo de los equipos de salud mental de enlace, la creación plazas en terapia ocupacional, de  psicología clínica en atención primaria o la mejora en la atención en las unidades infanto-juveniles. Por ello, “seguiremos implementando las medidas en él contenidas porque afecta a una de las prioridades del Ejecutivo en materia sanitaria”, ha concluido Del Busto.

 

Dejar un comentario

captcha