Kris Meeke controla el rally de España

Kris Meeke controla el rally de España

Sobre el asfalto catalán, Kris Meeke y Paul Nagle han aprovechado las cualidades de su Citroën C3 WRC para colocarse en cabeza. Después de la segunda etapa, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT tiene 13 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau se encuentran en octava posición de la clasificación general.

 

- Después de una noche corta para los mecánicos, los Citroën C3 WRC salían del parque cerrado en configuración de asfalto. La etapa del día estaba formada por dos bucles, con las especiales de El Montmell, El Pont d’Armentera y Savallà. Al final de la tarde, el programa se incrementaba con una pasada por la superespecial de Salou.

- Calzado con neumáticos Michelin Pilot Sport de gomas duras, Kris Meeke pasaba al ataque desde la primera especial. A pesar de un pequeño problema durante apenas unos cientos de metros, el británico firmaba el mejor tiempo y se colocaba así en cabeza, unos segundos por delante de Ogier, Mikkelsen, Sordo, Tanak y Neuville.

- De nuevo más rápido que sus adversarios directos en la ES8, el piloto del C3 WRC n°7 aumentaba su ventaja a quince segundos. Podía ya permitirse asegurar en las zonas más complicadas de la última especial de la mañana.

- Sintiéndose también muy a gusto al volante de su C3 WRC, Stéphane Lefebvre no conseguía sin embargo lanzarse en las secciones más rápidas. Superado por Lappi, ocupaba la décima posición a media jornada, pero se mostraba optimista para la segunda pasada.

- Colocándose a algunas décimas del mejor tiempo en cada especial, Kris Meeke controlaba la carrera mientras el grupo de cabeza se separaba. Después de la ES12, el vencedor del Rally de México tenía todavía 14 segundos de ventaja sobre Ogier y Tänak.

- A pesar de una pérdida de eficacia de los frenos en la ES11, Stéphane Lefebvre superaba los problemas. Progresaba hasta la octava posición, reduciendo de nuevo diferencias con los pilotos de más experiencia.

- Abriendo la ruta durante toda esta segunda etapa, Khalid Al Qassimi disfrutaba también mucho al volante del Citroën C3 WRC, que pilotaba por primera vez en configuración de asfalto. El piloto de Abu Dhabi terminaba la etapa en 18ª posición.

- Culminando una jornada perfecta por las calles de Salou, Kris Meeke regresaba al parque de asistencia con 13 segundos de ventaja sobre Sebastien Ogier. Mañana, la tercera y última etapa se disputará con seis especiales de un total de 74km. La salida de la Power Stage, que se emitirá en directo por televisión, será a las 12h18.

Yves Matton, director de Citroën Racing

«Después de una buena jornada ayer sobre tierra, Kris Meeke ha demostrado las cualidades del Citroën C3 WRC sobre el asfalto. Ha sabido atacar cuando era necesario y después gestionar la pequeña ventaja que ha conseguido. Es exactamente la carrera que esperábamos por su parte. La victoria está ahora a su alcance, pero habrá que pasar las seis últimas especiales. Él sabe, como todos nosotros, que hay que seguir centrado hasta el último metro. El escenario de la jornada para Stéphane Lefebvre ha sido similar al de ayer, con una primera pasada para aprender y una segunda para confirmarlo y demostrar los progresos. Deberá seguir atento a la menor oportunidad de ganar posiciones extra.»

Kris Meeke
“Esta jornada no habría podido ir mejor. Conocíamos el potencial del C3 WRC sobre asfalto desde la carrera de Alemania, pero aun así estaba en guardia porque no habíamos hecho ningún test sobre esta superficie para preparar el rally. La primera especial se anunciaba complicada por la lluvia, pero todo ha ido bien. El resto del día ha sido igual, aunque ha estado muy igualado con los otros pilotos. Estoy muy contento de estar en cabeza y, naturalmente, quiero convertir este primer puesto en una victoria mañana. Pero antes quedan seis especiales a disputar, la primera de noche. Cada cosa a su tiempo.»

 

Stéphane Lefebvre

«El paso de la tierra al asfalto de un día para otro no ha sido fácil, puesto que es la primera vez que vivía esta situación. Tengo la sensación de haber progresado a lo largo de todo el día, sin cometer errores. El comportamiento del C3 WRC ha contribuido a darme confianza. En la ES10, por ejemplo, he atacado y mi crono se ha situado a 2 décimas por kilómetro del piloto más rápido. Podré aprovechar esta experiencia para terminar mañana con una nota positiva.”

 

Khalid Al Qassimi

«Se trataba de mi debut en competición con el C3 WRC sobre asfalto. No había pilotado sobre esta superficie desde hace un año. Estoy satisfecho de cómo ha ido el día, tenía buenas sensaciones al volante. De todas formas, he decidido asegurar en la segunda pasada, porque las carreteras estaban muy desgastadas. Prefería conducir por el centro de la trazada.»

 

 

 

CLASIFICACIÓN

  1. Meeke / Nagle (Citroën C3 WRC) 2h16’21’’1
  2. Ogier / Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +13’’0
  3. Tanak / Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +14’’5
  4. Hanninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC) +34’’0
  5. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +53’’2
  6. Lappi / Ferm (Toyota Yaris WRC) +1’22’’1
  7. Ostberg / Eriksen (Ford Fiesta WRC) +1’39’’8
  8. Lefebvre / Moreau (Citroën C3 WRC) +2’00’’7
  9. Evans / Barritt (Ford Fiesta WRC) +3’15’’1
  10. Camilli / Veillas (Ford Fiesta R5) +5’40’’8 …

…18. Al Qassimi / Patterson (Citroën C3 WRC) +12’01’’5

 

Dejar un comentario

captcha