Las Ferias y Fiestas de As San Lucas de Mondoñedo saludan a Gijón

Las Ferias y Fiestas de As San Lucas de Mondoñedo saludan a Gijón

El programa de las fiestas fue presentado esta mañana en la ciudad de Gijón por el presidente de la asociación organizadora de las ferias, Miguel Souto y por la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que estuvieron acompañados del gaitero asturiano Bras Rodrigo, que actuará en la plaza de la catedral mindoniense el día grande de las ferias, el 18 de octubre. Miguel Souto y Elena Candia quisieron agradecer a los asturianos que año tras año “sean fieles a nuestras ferias” y los invitaron a participar y formar parte de la 861 edición de As San Lucas

 

Mondoñedo.-Las Ferias y Fiestas de As San Lucas de Mondoñedo (Lugo), las más antiguas de Galicia y del noroeste peninsular, se celebran entre el 17 y el 22 de octubre. El programa de As San Lucas fue presentado esta mañana en la ciudad de Gijón por el presidente de la asociación organizadora de las fiestas, Miguel Souto, junto a la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que estuvieron acompañados por el gaitero asturiano Bras Rodrigo, que actuará en la plaza de la Catedral mindoniense el día grande de las ferias, el 18 de octubre.

 

Miguel Souto explicó que “un año más quisimos traeros el programa de As San Lucas como agradecimiento a todos los asturianos que año tras año son fieles a nuestras ferias y fiestas y contribuyen generación tras generación a que As San Lucas crezcan”. Así Soutoexplicó, que las ferias y fiestas de As San Lucas llevan celebrándose ininterrumpidamente desde 1156, cumpliéndose este edición los 861 años desde que el rey Afonso VII le concediese a Mondoñedo el título de ciudad junto con el derecho a celebrar mercado el primer día de cada mes y una feria anual de ocho días, que es el origen de las actuales ferias.

 

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, aseguró que As San Lucas son uno de los bienes inmateriales más preciados de nuestra ciudad y que transciende fronteras al ser las ferias más antiguas de Galicia y del noroeste peninsular y de las que cuentan con más tradición en toda Europa.

 

Programación de As San Lucas 2017

Miguel Souto fue el encargo de presentar el programa de As San Lucas 2017 del que explicó que “combina su aspecto más tradicional con actividades e iniciativas más innovadoras”, lo que permite que estas singulares ferias aúnen “por supuesto feria y fiesta, pero también historia, tradición y cultura”.

 

La historia de las ferias y fiestas de As San Lucas gira en torno a la figura del caballo. Así,  un año más, desde 1156, el día grande, el 18 de octubre, cientos de reses llegadas de todo el noroeste peninsular se darán cita en la gran feria, que se celebra desde las ocho de la mañana y en la que se repartirán importantes premios.

 

Además, el día 17, se da un momento dentro de la programación de As San Lucas que causa mucha expectación y se convierte, según explica Souto, en una de las mejores estampas de las ferias. Se trata de lallegada de los caballos y su paso por la Plaza de la Catedral y calles de Mondoñedo como hacen desde 1156  hacia el campo de la feria para ser vendidos. Será  a partir de las seis de la tarde y al igual que en pasadas ediciones, habrá una pantalla gigante en la Plaza de la Catedral a través de la que se podrá ver en directo el proceso que siguen los ganaderos para reunir a los animales que viven en el monte y bajarlos hasta el centro de Mondoñedo.

 

Durante cuatro de los seis días que duran las fiestas, habrá otras diferentes actividades que tienen al caballo como protagonista, como por ejemplo,el concurso de andadura gallega o los concursos morfológicos de caballos y yeguas de pura raza gallega así como el de caballos trotones.

 

Toda esta programación, que tiene al caballo como epicentro, se completa con demostraciones de deportes tradicionales, trabajos con motosierra, junto a la exhibición de poda en altura, a lo que se suman monólogos, teatro en la calle y malabares, entre otros espectáculos. Así, este año una de las novedades que incluye el programa es una exposición de tractores clásicos, algunos vendidos en As San Lucas de los años 50 y 60 del pasado siglo; a lo que Soutoañadió que “no podemos olvidarnos de nuestra comida, del pulpo y de los platos típicos que se pueden degustar en la Alameda y que suman otro de los atractivos de As San Lucas”.

 

Además de tradición, As San Lucas soncultura y “siempre buscamos poner en valor el patrimonio cultural de nuestra ciudad”. Este año, durante el domingo 22,  se realizarán dos actos abiertos al público, uno en homenaje al mindoniense Pascual Veiga, autor de la música del himno de Galicia, coincidiendo con el centenario del que le organizaron hace cien años las Irmandades da Fala de A Coruña y el Coro Cántigas da Terra. Además, también se celebra el centenario de la constitución de las Irmandades de Mondoñedo,-22 de octubre de 1917-.De igual modo, se hará entrega de un premio literario, en esta edición en la modalidad de poesía, creado por la propia Asociación As San Lucas en colaboración con el colectivo mindoniense Mondoñedo É.

 

Souto concluyó la presentación del programa asegurando que “además de tradición y cultura, As San Lucas son fiestas”. Entre la programación de este año, figura el grupo Medina Azahara que actuará el sábado 21 de octubre en la Plaza de la Catedral a partir de las 23:00 horas. Además, el miércoles 18, a las 21:00 horas, se celebrará también en la Plaza de la Catedral el concierto del gaitero asturiano Bras Rodrigo y, en la Alameda de la localidad, actuarán todos los días las mejoresorquestas.

 

Para tener toda la información detallada de As San Lucas 2017, se adjunta programa completo.

 

Invitación a los asturianos

Por último, Miguel Souto y Elena Candia quisieron invitar un año más a los asturianos a participar y formar parte de la 861 edición de las ferias más antiguas de Galicia y del noroeste peninsular. El escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro decía que “Quizais non haxa en Europa horas maisantigas que as que se poidan pasar en Mondoñedo nas San Lucas”.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha