El Parlamento, a propuesta de IU, reclama reducir los límites de emisión de la gran industria

El Parlamento, a propuesta de IU, reclama reducir los límites de emisión de la gran industria

 

La coalición saca adelante también la revisión de los planes de calidad del aire, medidas para cubrir parte de El Musel, aumentar las estaciones y la inspección, entre otras cuestiones

 

Ovidio Zapico, defendió esta mañana una moción subsiguiente, ante la grave y persistente contaminación zona Oeste de Gijón, una propuesta constructiva que permita llegar a soluciones para mitigar el problema, recientemente reconocido por el Principado, después de mucho tiempo de negación. La iniciativa aprobada esta mañana en su conjunto exige  la revisión de las Autorizaciones Ambientales  integradas de las empresas más contaminantes para reducir los límites de emisión, acordando esas medidas con la industria, inversiones y calendarios de aplicación; la revisión también de los planes de calidad del Aire de Gijón, que pese a haber sido aprobados en agosto requieren más acciones, entre ellas medidas para cubrir los graneles de minerales voluminosos que se manejan en El Musel; aumentar la dotación de estaciones medidoras de la red pública, porque la del Ayuntamiento de Gijón ha demostrado los problemas contaminación frente a datos del Principado. IU también  propone  destinar más recursos a vigilancia medioambiental, incrementando el número de inspecciones y el de personal. Zapico apoyó esta última aseveración en la respuesta que la propia Consejería ofreció al grupo parlamentario por escrito en la que asegura “dado el incremento de carga de trabajo desde su puesta en marcha hace algo más de dos años se está trabajando en incrementar los medios disponibles para poder establecer objetivos ambiciosos en el próximo Plan de Inspección Ambiental del Principado para el periodo 2018-2020”.

 

El diputado explicó tres medidas más incluidas en la moción subsiguiente que implican: establecer como prioridad la elaboración del nuevo Plan de Movilidad del Área Metropolitana Central de Asturias porque toda la contaminación no procede de la industria, la presentación antes de la finalización del actual periodo de sesiones del proyecto de Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental y el acuerdo con los ayuntamientos de fórmulas e instrumentos que permitan una mayor participación de los mismos en los planes de mejora de la calidad del aire.

 

El Partido Socialista, que exigió una votación separada en el punto que incluye las medidas para cubrir los granéles sólidos de El Musel, se quedó solo en la votación en contra de estas medidas en el puerto. El diputado encargado de oponerse a esta medida porque, a su juicio es inasumible por las enormes dimensiones y porque ya existen numerosas medidas como apantallamientos, riego, lavado de ruedas, uso de toldos…. El resto de los siete puntos propuestos por IU contaron con el apoyo del grupo socialista.

 

Zapico recordó que en la contaminación se produce un punto de inflexión en la discusión cuando el  Gobierno reconoce por primera vez, igual que llevaba tiempo haciendo IU, que la contaminación es un problema. También apuntó que desde la presentación de los planes de calidad del aire, en agosto aparece el Informe Evaluación Calidad del Aire en España de la semana pasada. En relación a las PM10, partículas sedimentables, la Asturias central aparece como el único lugar donde el  valor límite anual se ha superado y en el valor límite diario, junto a Plana de Vic y a Villanueva del Arzobispo, vuelve a aparecer la Asturias central a la cabeza. Con las medidas hoy aprobadas se conseguirá, a juicio del diputado de IU, mitigar la contaminación. 

Dejar un comentario

captcha