Segundo 'mentoring' Mujer e Ingeniería de la RAI

Segundo mentoring Mujer e Ingeniería de la RAI

Madrid.-La ocupación es acción, es enfrentarse a un problema para darle una solución. Sin duda es el momento de ocuparse porque las preocupaciones solo se solucionan ocupándonos de ellas para que dejen de serlo”. Estas palabras de Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e Ingeniería, han sido y son una fuente de motivación para todos los agentes que mueven y trabajan en el proyecto. Mujer e Ingeniería nació con la firme convicción de fomentar, impulsar y fortalecer las vocaciones tecnológicas que desde hace unos años hasta ahora, han ido disminuyendo entre nuestros jóvenes.

Una de las iniciativas más poderosas y fructíferas ha sido el programa de mentoring. El curso pasado, gracias al apoyo de 44 mentoras de EJECON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras), Mujer e Ingeniería mentorizó a 66 estudiantes de la Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

En el presente curso 2017-2018, Mujer e Ingeniería ha dado un paso más con su programa de mentoring: ofrecer el programa a todas las estudiantes del territorio nacional que estén a punto de finalizar su carrera, gracias al apoyo y colaboración de Vodafone, EDP Renováveis, Gas Natural Fenosa, AIRBUS, Accenture, Red Eléctrica de España, Telefónica, Praxair e Indra.

¿En qué consiste el programa de mentoring Mujer e Ingeniería?

Las sesiones de mentoring se desarrollarán durante cuatro meses en seis sesiones con una dedicación media aproximada cada una de dos horas. Durante este tiempo, las profesionales de Vodafone, EDP Renováveis, Gas Natural Fenosa, AIRBUS, Accenture, Red Eléctrica España, Telefónica, Praxair e Indra (mentoras) se reunirán con las estudiantes inscritas en el programa. En la primera sesión establecerán unos objetivos y a lo largo de las siguientes compartirán sus experiencias profesionales, atenderán sus dudas sobre la vida profesional y les ayudarán a tomar sus propias decisiones evaluando las alternativas desde su punto de vista y contribuyendo a su integración en la vida profesional y al refuerzo de su vocación técnica, fomentando el que eventualmente opten por posiciones de liderazgo dentro de sus empresas.

Como parte de la actividad, las profesionales invitarán a las estudiantes a visitar su entorno profesional, constituyéndose este escenario como motivador y estimulador de su vocación técnica.

Gracias a la colaboración de Red de Mentoring de España, las parejas de mentoras y mentorizadas tendrán asesoramiento para registrar el progreso de las sesiones. Al final del programa, las estudiantes de último curso tendrán que contestar una encuesta en la que se evalúen los objetivos alcanzados.

De esta manera, la Real Academia de Ingeniería sigue avanzando para despertar el interés de niñas y jóvenes hacia estudios del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), apoyar a las estudiantes que son minoría en las universidades y escuelas politécnicas y visibilizar a las mujeres ingenieras, alentándolas a asumir puestos de responsabilidad y convertirse en líderes tecnológicos. Tanto la carrera como en el mundo empresarial y/o académico las mujeres que se decantan por la ingeniería están en minoría. Por este motivo, las acciones de mentoring son fundamentales para reforzarlas en su vocación.

Dejar un comentario

captcha