56 actividades para la quinta edición de la Noche Blanca de Oviedo

56 actividades para la quinta edición de la Noche Blanca de Oviedo

 

  • La fachada principal del Campoamor será la gran pantalla en la que se proyectará Ave Fénix, la historia de los 125 años del teatro ovetense
  • La Catedral se une por primera vez a esta gran fiesta de la cultura descubriendo los secretos del Retablo Mayor con Paz y luz en la noche

Oviedo disfrutará de su quinta Noche Blanca el próximo 7 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y coordinada por José Castellano, el festival de 2017 está enfocado a que los ovetenses vivan la ciudad de una manera diferente por una noche, acercándoles  la creación artística contemporánea y facilitándoles que conozcan y exploren espacios poco conocidos o de entrada acotada.  Los teatros Campoamor y Filarmónica, el Edificio Histórico de la Universidad, la Fábrica de Armas o la Catedral, que por primera vez participa en esta gran fiesta de la cultura, son algunas de las 55 localizaciones de la ciudad y del municipio que acogerán las 56 actividades que engloba la Noche Blanca 2017, que comenzará a las 17:00 horas y finalizará a las 04:00.

 

La fachada del Teatro Campoamor será la enorme pantalla en la que se proyectará Ave Fénix, la historia de los 125 años del teatro, durante más de cuatro horas. Y mientras esta actividad de vídeo mapping se desarrolla fuera, dentro del teatro tendrá lugar la primera edición de Pasarela Campoamor, con diseños de Agatha Ruiz de la Prada, Miguel Marinero y Hannibal Laguna, y la colaboración de Ópera de Oviedo y de músicos de Oviedo Filarmonía.

 

La Catedral de Oviedo abre por primera vez sus puertas durante la Noche Blanca y lo hará con la actividad Paz y luz en la noche: El Retablo Mayor.  Los periodistas Azucena Vence y José Manuel Echéver nos acercarán a uno de los conjuntos escultóricos en madera policromada más importantes del período tardogótico. La narración se complementará con piezas musicales interpretadas al órgano (Guillermo Martínez) y acompañadas de trompeta (Francisco Arias) y voz (Tina Gutiérrez).

 

El Filarmónica acogerá Nuevas Formas. A través de danza, visuales, música y palabras, el público experimentará  nuevas vías artísticas y la unión de diferentes disciplinas. Kiluf une a la bailarina Dana Raz y al músico Héctor Blanco; Theremonial vincula al theremin de Javier Díez Ena con las proyecciones de María Gallardo, y Otros tiempos fusiona la música de Balcanes con imágenes de Juan Luis Ruiz con motivo del 25 aniversario de la publicación de Los tiempos que corren, de Chus Fernández.

           

La Fábrica de Armas acogerá Películas Recontadas, una selección de proyecciones que traspasarán la pantalla para jugar con algunos elementos expresivos del cine. Improviso pondrá música al clásico El viaje a la luna, Losone a  Léolo y el actor José Antonio Lobato nos guiará por El fantasma de la ópera.

También en la Fábrica de Armas se podrá participar de Rapsodia 2.1, un proyecto expositivo de arte generativo y animación interactiva que propone la reconstrucción de una arcadia perdida a través de la música y el dibujo.

 

Sanar Oviedo v2 continuará la actividad desarrollada con gran éxito por Sanar Oviedo en la Noche Blanca de 2014. Diez escritores con sus máquinas de escribir se sentarán en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para escuchar lo que los visitantes les cuente para, posteriormente, escribirles en tiempo real un texto sanador personalizado.

 

El Colegio de Arquitectos acogerá el estreno de Una ciudad en vela, de Luz, Micro y Punto. A partir de luz y sombras, el público acompañará a la compañía al interior de algunas casas imaginarias y conocerá a sus habitantes.

 

El Museo de Bellas Artes cobijará dos actividades. En el exterior, la obra lumínica colectiva Umbra 405, Huellas de Luz, donde el público dibujará sobre la fachada con punteros láser proporcionados por los artistas. Entre las hilanderas y las lanzas es una propuesta de la artista Susana Villanueva que pondrá de manifiesto el dolor infringido a las mujeres.

 

Jorge Martínez protagonizará la actividad planteada en el Teatro Pumarín: la proyección del documental Mi vida entre las hormigas. Posteriormente,  el líder de Ilegales se unirá a Edu Galán, cofundador de la revista Mongolia, en una de las charlas más chifladas de la noche.

 

Tres días después de la Noche Blanca se cumplirán 100 años del nacimiento del pianista de jazz Thelonious Monk. La conferencia Las polillas salen de noche y el concierto posterior que rendirá tributo al músico tendrán lugar en el Colegio de Abogados.

 

La oferta musical incluye al Coro de la Ópera de Oviedo. Dirigido por su titular, Elena Mitrevska, ofrecerá un recital en la Plaza del Ayuntamiento, con fragmentos corales y piezas emblemáticas de la ópera. En el Patio del Ridea se celebrará Un festín musical, un concierto a la carta con la formación Concerto 1700. Además, cuatro agrupaciones de La Federación de Coros de Asturias actuarán en distintos espacios del municipio.

 

Varias galerías de la ciudad se unen a la Noche Blanca. Una Noche Litográfica, en Decero Creativo; Luces de Ciudad, en Falcón Gallery Studio; Dibujando en una impresora, en Arancha Osoro; Gabinete de Maravillas, en Texu; ArtParty, en Nouvelle Galerie; Vitrina Dolsé, en Dolse Antiques, son algunas de sus propuestas.

 

Los ovetenses podrán bailar tango en la Plaza Trascorrales (Oviedo Milongero); o disfrutar de los cantos de la comunidad de monjas benedictinas; visitar la central de Telefónica o la colección de arte de la Fundación Princesa de Asturias.

 

La asociación Asturies con bici invita a los ovetenses a acudir a las actividades en bici y vestidos de blanco. El punto de partida será La Losa y de ahí los participantes podrán acudir a las actividades que deseen.

Concurso Instagram: #nbOVD17foto

 

Por segundo año consecutivo, la Noche Blanca convoca un concurso de fotografía a través de Instagram. Las mejores fotos de las intervenciones artísticas y de los espacios participantes en la Noche Blanca, con el hashtag #nbOVD17foto tendrán premio. Habrá dos premios para dos personas cada uno de ellos que consistirán en la asistencia a una representación de L'elisir d’amore de Ópera de Oviedo, y una visita guiada por las instalaciones, para ver cómo es una ópera por dentro. Se visitará el escenario, camerinos y el backstage, zonas que normalmente no son accesibles para el público.

 

Dejar un comentario

captcha