Mar Reguant recoge el Premio Banco Sabadell a la Investigación Económica

Mar Reguant recoge el Premio Banco Sabadell a la Investigación Económica

La Dra. Reguant ha destacado el valor de los economistas para hacer propuestas destinadas a afrontar el cambio climático

 

Oviedo.-La Dra. Mar Reguant ha recibido hoy el XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trayectoria de investigación en el campo de la economía de la energía y del medio ambiente. El galardón le ha sido entregado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el transcurso de un acto celebrado en la sede central de SabadellHerrero, en Oviedo, que ha contado con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

 

Mar Reguant ha sido glosada por David Pérez Castrillo, catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Barcelona Graduate School of Economics e investigador asociado a MOVE y al CESIfo.

 

Pérez Castrillo resaltó la “fulgurante y ejemplar trayectoria” de la premiada y destacó de ella la voluntad, la capacidad y la ambición de hacer grandes contribuciones a la Economía para entender el mundo real y proponer medidas para que todo funcione mejor”.

 

Mar Reguant agradeció el premio y destacó el honor que supone compartirlo con una lista de economistas reconocidos internacionalmente. La galardonada, hizo un recorrido por su investigación académica, centrada en el estudio de los mercados energéticos y medioambientales, especialmente de electricidad y de dióxido de carbono y cuyo objetivo es evaluar cómo funcionan estos mercados, utilizando técnicas de análisis de datos, y también hacer propuestas sobre cómo mejorarlos. Destacó en su intervención la importancia que juegan los economistas para hacer propuestas constructivas y realistas en colaboración con la comunidad científica y los entes regulatorios de cara a afrontar el reto del cambio climático.

 

 

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, destacó la juventud y la calidad de las publicaciones de Mar Reguant y el compromiso de Banco Sabadell con el talento joven que se manifiesta entre otras cuestiones, con actos de homenaje a personas que prometen una excelente carrera en distintos ámbitos del conocimiento.

 

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, se posicionó como un “firme partidario de la competencia” y recordó que “es la rivalidad que obliga a distribuir y trasladar a los consumidores los beneficios del progreso técnico y la innovación”. En relación con el mercado eléctrico confió en que la opinión indispensable  de los expertos “de la calidad contrastada de la profesora Mar Reguant” …”sirvan para que los políticos que deban tomar la decisión puedan formarse un juicio propio y certero”.

 

Más sobre la Dra. Mar Reguant

Mar Reguant es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Economía por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y ha sido profesora en la Universidad de Stanford. Actualmente es profesora de la Northwestern University en Evanston, Illinois.

 

Ha estudiado desde una perspectiva teórica y empírica el funcionamiento de las subastas en los mercados eléctricos, en los que las diferentes empresas ofrecen su capacidad disponible a diferentes precios. Además, ha contribuido al estudio de estos mercados introduciendo en el análisis aspectos clave como los diferentes costes de tiempo derivados del encendido y puesta en marcha de las centrales.

 

También ha desarrollado una fructífera línea de investigación en economía medioambiental. En particular, ha estudiado los mercados de emisiones de dióxido de carbono comparando diferentes mecanismos para reducir la contaminación. Su investigación muestra que las políticas de competencia aumentan la eficiencia de las políticas medioambientales.

 

Su investigación ha sido publicada en las revistas internacionales más prestigiosas como American Economic Review, Review of Economic Studies y Journal of Political Economy.

 

Asimismo presta servicio como miembro del Consejo editorial del Journal of Industrial Economics y el Journal of the Spanish Economic Association. Ha recibido becas tan prestigiosas como de la Sloan Research Fellowship y de la Norwegian School of Economics.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha