'Hucamp!, la campa de todos' idea ganadora para un nuevo uso en El Cristo-Buenavista

Hucamp!, la campa de todos idea ganadora para un nuevo uso en El Cristo-Buenavista

El equipo del arquitecto madrileño Juan José Tur recibirá 25.000 euros y el encargo de los proyectos urbanísticos y ambientales. El segundo clasificado ha sido el proyecto Campo Nuevo, del grupo de Juan Vicente García, y el tercero Conecta 3, liderado por Iñaki Fernández de la Rea

 

Oviedo.-El jurado del concurso de ideas convocado para reordenar el entorno del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo-Buenavista, de Oviedo, ha seleccionado el proyecto Hucamp!, La campa de todos, como la opción que mejor expresa las determinaciones recogidas en la bases y se adapta más adecuadamente al continuo urbano. También ha valorado su calidad y diseño.

 

La propuesta, dirigida por el arquitecto Juan José Tur, procedente de Madrid, resulta, a juicio de los expertos, la más equilibrada y rentable y tiene un carácter innovador.

 

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, responsable del jurado constituido para la definir la reordenación de estos terrenos, ha presidido hoy el acto público de apertura de plicas, en el que se han conocido los tres equipos finalistas del concurso internacional de ideas.

 

Según el tribunal, el proyecto liderado por Tur cumple los aspectos requeridos de diversidad de usos e integra en su diseño un buen número de los edificios existentes. Tiene, además, zona verde suficiente y adecuada, lo que cumple con los requisitos pedidos, y conecta de una manera correcta con los barrios del entorno, a los que aporta diversidad. Por último, se ha valorado su claridad y solidez económica,  así como su precisión técnica, calidad y variedad de usos que propone.

 

El segundo clasificado ha sido el proyecto Campo Nuevo, obra del equipo liderado por Juan Vicente García, procedente de Salamanca, mientras que el tercero ha resultado ser Conecta 3, del equipo del arquitecto Iñaki Fernández de la Rea, procedente también de Madrid.

 

El concurso establece tres premios, dotados con 25.000, 9.000 y 3.000 euros, el primero de los cuales lleva aparejado el encargo de los proyectos urbanísticos y ambientales necesarios: el documento de revisión parcial del plan general de ordenación de Oviedo y la redacción del plan especial que desarrolle dicha revisión.

 

El jurado ha estado formado por representantes de las administraciones del Estado y el Principado, además del Ayuntamiento de Oviedo, las asociaciones vecinales y los colegios oficiales de arquitectos y de ingenieros de caminos, canales y puertos, junto con un arquitecto de prestigio y experiencia acreditada en la materia.

 

En la valoración se han tenido en cuenta las líneas maestras resultantes del proceso de participación ciudadana: la movilidad; los espacios libres; el patrimonio; la diversidad de usos; la calidad global; la adecuación de la propuesta al entorno urbano y a las exigencias del programa funcional y de posibles usos; la calidad urbanística y arquitectónica; la viabilidad y solvencia técnica, económica y constructiva respecto a la urbanización y edificación, y los parámetros de sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

Dejar un comentario

captcha