Parlamentarios alemanes visitarán el Yasuní ITT interesados en su conservación

Parlamentarios alemanes visitarán el Yasuní ITT interesados en su conservación

Quito (Pichincha).- La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, mantuvo una reunión con un grupo de parlamentarios alemanes que se encuentran en el Ecuador con el objetivo de revisar los avances que ha tenido la iniciativa Yasuní ITT y despejar dudas sobre la misma.

La comitiva está integrada por los parlamentarios Ute Koczy, Lothar Binding, Volkmar Klein, Sabie Stüber, y el embajador de Alemania en Ecuador, Peter Linder.

Espinosa estuvo acompañada del vicecanciller, Kintto Lucas, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los parlamentarios y explicó que el Ecuador tiene la esperanza de que esta iniciativa avance, pues, ha generado un gran debate a nivel mundial, al ser única e innovadora y que presenta una alternativa real para combatir el cambio climático. Esto en sí ya es un triunfo.

 

De su lado, la titular de Patrimonio explicó que esta propuesta del país busca establecer nuevos modelos de desarrollo a nivel mundial basados en una economía post- petrolera, sobre la base de la construcción de una sociedad del bioconocimiento, reconociendo nuestra condición de país megadiverso.

Señaló que Yasuní ITT ha sido calificado por el Presidente Correa como uno de los proyectos más importantes que impulsa el Gobierno Nacional, y que ha tenido un gran respaldo político a nivel internacional.

 

La funcionaria expuso algunos de los avances que ha tenido la iniciativa Yasuní ITT y expresó que el Fondo Fiduciario administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, tiene ya depósitos de algunos gobiernos, organizaciones y personas particulares. Explicó, además, que el directorio, conformado por 3 representantes del Gobierno Nacional, 2 de los países aportantes y 1 de la sociedad civil, ha mantenido ya varias reuniones, la última en el marco de la sesión de la ONU en Nueva York en septiembre último.

 

Agregó que durante esta reunión en Nueva York se tuvo algunos avances, como la emisión de los certificados de garantía Yasuní para aquellos países que aporten a la misma, a la vez que se evaluó el proyecto. Al tiempo resaltó que se está trabajando para adaptar esta propuesta dentro del sistema REDD +, lo que enriquecerá la propuesta desde el punto de vista técnico.

La comitiva del Parlamento Alemán expresó su interés, al tiempo de explicar el funcionamiento del presupuesto en su país. Los parlamentarios alemanes tienen previsto un recorrido al Parque Nacional Yasuní el 8 y 9 de octubre de 2011, y reuniones

Dejar un comentario

captcha