Investigadores asturianos piden 'descongelar' la ayuda a las estancias 'Severo Ochoa'

Investigadores asturianos piden descongelar la ayuda a las estancias Severo Ochoa

La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) reclama que se desbloqueen inminentemente estas ayudas

 

Las estancias breves son un derecho otorgado con la Beca Severo Ochoa que permiten a las personas beneficiarias realizar un pequeño trabajo de investigación o aprender nuevas técnicas necesarias para su proyecto de Tesis doctoral en otro centro de investigación o universidad de reconocido prestigio en el extranjero durante un máximo de 3 meses. Estas estancias son un requisito fundamental para obtener la mención de "Doctorado Internacional". El desarrollo de estas estancias breves forja colaboraciones internacionales entre grupos de investigación afincados en Asturias y grupos de universidades de prestigio internacional que mejoran la calidad del trabajo desarrollado y genera nuevos nexos de unión para futuros proyectos. Los retrasos que se están produciendo en el presente año suponen un notable obstáculo para cumplir este requisito ya que a día de hoy no se cuenta aún con una resolución de concesión.

Es el caso de investigadores como Guillermo Solache “Actualmente me encuentro realizando una estancia de tres meses de duración en el laboratorio liderado por la doctora Catherine Shanahan en el King’s College de Londres. Se trata de uno de los grupos de investigación de más prestigio a nivel mundial en calcificación vascular, uno de los principales intereses científicos del grupo en el que estoy haciendo mi tesis doctoral en Asturias. Aunque soy beneficiario de la última convocatoria de las becas Severo Ochoa, el dinero que proporcionaría la beca para estancias sería una enorme ayuda, pues a los gastos que suponen el viaje desde España y el alojamiento hay que sumar todos los derivados del transporte diario, los cuales no son para nada despreciables. En mi caso he podido adelantar el dinero gracias a que he vivido con mis padres durante los primeros años del doctorado y he conseguido juntar algunos ahorros. De no ser por su ayuda posiblemente no pudiera haberme permitido realizar esta estancia y tener la oportunidad de ver cómo se trabaja en un laboratorio de gran prestigio internacional”

En una situación similar se encuentra Lucía Morán “Mi intención era ir de estancia en septiembre con uno de los grupos de investigación más importantes en el ámbito de la discapacidad a nivel mundial puesto que mi tesis tiene que ver con el estudio de la calidad de vida en personas con autismo y discapacidad intelectual, pero a mediados de agosto aún no sabía si podría hacerlo ya que aún no había una la lista de admitidos. Sin contar con una resolución oficial de que la ayuda me sería concedida (con la palabra de que muy probablemente la recibiría), reservé el alojamiento y los vuelos y me encontré con que los precios se habían disparado respecto a meses anteriores. Con lo cual, a día de hoy me encuentro en Bélgica sin dicha financiación y pagando el doble de lo que pagaría si hubiese podido reservar meses antes. La triste realidad es que para poder hacer una estancia se ha de adelantar el dinero de los propios ahorros o contar con el apoyo de la familia. En el caso de que aquellos que no cuenten con nada de lo anterior, ir de estancia resulta algo inalcanzable, ya que el dinero es concedido tras empezar la estancia o una vez finalizada y los caseros y las compañías de transportes no entienden de pagos retroactivos”.

Por todo esto la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) considera que debería darse a las ayudas para las estancias breves la importancia que se merecen, sacando la convocatoria y la resolución a su debido tiempo. Recuerdan que dichas estancias son necesarias si se desea tener cualquier tipo de oportunidad para iniciar una carrera docente e investigadora y repercuten en la mejora del desarrollo de nuestra región.

Dejar un comentario

captcha