Asturias elabora una guía para promover el voluntariado en los centros educativos

Asturias elabora una guía para promover el voluntariado en los centros educativos

-   La publicación, que servirá de apoyo para el profesorado de Secundaria y Bachillerato, ofrece información sobre participación social e incluye 14 talleres prácticos

-   El Principado destina anualmente 200.000 euros para el impulso de la acción voluntaria

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, han presentado hoy un manual de apoyo para el profesorado de Secundaria y Bachillerato con el que se pretende favorecer la promoción del voluntariado en los centros educativos. La publicación, Voluntastur: guía didáctica de sensibilización sobre voluntariado y participación social, ofrece información teórica, normativa y metodológica sobre la participación social y la acción solidaria.

 

Además, incluye 14 talleres prácticos de temáticas diversas, diseñados por más de 20 entidades sociales, con el objetivo de fomentar entre los jóvenes la conciencia crítica y animarles al desarrollo de prácticas solidarias. El material, disponible en la web del Principado,  www.asturias.org, y en www.voluntastur.org, incorpora fichas de trabajo para los talleres en las que se detallan las áreas de aprendizaje, la organización que ha diseñado el curso, las herramientas necesarias, la duración aconsejada, el número de participantes y el desarrollo y evaluación de la práctica, así como referencias a otras fuentes de información y recursos de interés. Todo ello servirá de apoyo al profesorado para la puesta en marcha de procesos encaminados a formar ciudadanos comprometidos con su entorno.

 

Durante la presentación, a la que también han asistido la presidenta del Conseyu de la Mocedá, Sheila Suárez, y la presidenta del Movimiento Asturiano por la Paz (Maspaz), Celeste Intrialgo, en representación de los centros de voluntariado y participación social del Principado, Varela ha señalado que el objetivo final es “promover el voluntariado como forma de participación asumida libremente por las personas que desean comprometerse y cooperar en la solución de los problemas que afectan a la sociedad”. Ha destacado también la importancia de la ayuda del ámbito educativo para lograr ese fin.

En este sentido, ha recordado que Servicios Sociales y Educación organizan cada año, junto con los centros de voluntariado y las entidades sociales, el concurso de carteles Voluntad… es lo que te diferencia, en el que participan institutos de toda Asturias con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.

 

Asimismo, desde hace dos ejercicios ese día se desarrollan talleres impartidos por organizaciones sin ánimo de lucro. El interés trasladado por muchos docentes para dar continuidad a esa formación a lo largo del curso ha animado a la consejería a confeccionar la guía que ahora se presenta, financiada con el apoyo del Conseyu de la Mocedá.

 

El curso pasado, 549 alumnos de 24 centros participaron en el certamen y un total de 41 entidades sociales y cerca de 600 jóvenes asistieron a los talleres impartidos con motivo de la conmemoración.

 

La consejera ha resaltado la labor de sensibilización, orientación y canalización de la solidaridad que desarrollan las entidades sociales. Actualmente, hay 116 entidades de estas características inscritas en el registro del Principado, impulsadas por los cuatro centros de participación social coordinados por Edes, Maspaz, Cruz Roja y El Prial, a los que se destinan anualmente 135.000 euros.

 

Además, el Ejecutivo autonómico convoca cada año subvenciones dirigidas a promover el voluntariado por un importe de 65.000 euros. El pasado año, 53 entidades recibieron ayudas para el desarrollo de este topo de proyectos en los que participaron 3.214 personas. En este ejercicio, se han concedido apoyos a 58 organizaciones no gubernamentales.

 

Por su parte, el titular de Educación ha subrayado que los centros educativos cuentan con gran variedad de programas desarrollados por voluntarios, asociaciones y onegés de perfiles muy diversos, que tratan de responder a las necesidades planteadas por docentes y alumnado.

"La guía ratifica y facilita estas prácticas, dado que presenta un catálogo de actividades y propuestas de asociaciones al que accederán directamente los centros docentes. Estas iniciativas tendrán un efecto evidente en la formación del alumnado,  pero además supondrán un acicate para el fomento del voluntariado", ha asegurado Genaro Alonso.

Curso de formación

 

Para difundir la guía de voluntariado, hoy arranca en el Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo un curso de formación dirigido a docentes de Secundaria que intercala la exposición de conceptos con actividades prácticas. La duración total es de nueve horas que continuarán mañana y el 4 de octubre.

 

“Para participar no basta con querer hacerlo, también hay que saber hacerlo; saber para qué, cómo, en qué y de qué formas. La participación requiere una formación que permita el aprendizaje de conocimientos y habilidades para comunicarse con otras personas y actuar, y eso es precisamente lo que persigue el curso”, ha explicado la consejera de Servicios y Derechos Sociales.

Dejar un comentario

captcha