Merkel impulsa nuevas directrices para estabilizar el sistema monetario internacional

Merkel impulsa nuevas directrices para estabilizar el sistema monetario internacional

"La estabilidad del sistema monetario internacional es de la mayor importancia para el desarrollo económico global", dijo la canciller Angela Merkel tras reunirse con expertos financieros en Berlín.

El sistema monetario mundial es un sistema de transición de una moneda (dólar de los EE.UU.) a un sistema multipolar, dijo Merkel. Se necesita un marco sólido con un sistema de control regulado.
 
La discusión con los representantes de la economía mundial forma parte de la  preparación para el G-20 en Cannes, a partir de noviembre de 2011.
 
Merkel ha consultado con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sobre el futuro de los sistemas monetarios. A la reunión también asistieron el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, los ministros de Finanzas de Francia y México, así como el economista ganador del premio Nobel de 1999, Robert Mundell.
Tras la reunión, en rueda de prensa conjunta, los 'timoneles' de la economía internacional confirmaron la voluntad conjunta de adoptar medidas para la estabilización del sistema financiero, lo que incluiría la recapitalización de los bancos europeos en dificultades, a través del ampliado Fondo de rescate Europeo, y devolver la confianza a los llamados 'mercados', una confianza sensiblemente dañada por la concurrencia de varios factores. La política adoptada debe lograr ahora la mayor sinergia posible entre las políticas macroeconómicas y estructurales. Y es crucial que este esfuerzo esté coordinado a nivel internacional. El grupo del G-20 se ha consolidado como un foro importante para la cooperación económica internacional. "Damos la bienvenida a la ambiciosa agenda de temas económicos, que está prevista para la cumbre del G-20 en Cannes, y esperamos que los anuncios será seguida por las medidas adecuadas y los resultados deseados."
En la conferencia de prensa se anunciaron también medidas coordinadas para poner fin a las actuaciones de especulación, burbujas financieras y  maniobras de ataque a las economías de los estados. Los dirigentes económicos se expresaron con firmeza, como cuando la directora del FMI, Lagarde, afirmó que el organismo dispone de los fondos financieros suficientes como para proceder al rescate de Italia, en su caso, o la canciller Merkel aseguró que la ampliación del Fondo de Rescate y la recapitalización de los bancos serán inversiones sensatas.
Analistas esperan que tras la reuniòn de hoy una cierta calma vaya retornando al panorama financiero de la eurozona.

 

 Merkel debate la crisis con los líderes de los grupos políticos parlamentarios del PE

 

Tras reunirse con el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y con los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, la Canciller alemana Angela Merkel aseguró que no debe ser tabú hablar de posibles cambios en los tratados para buscar el fin de la actual crisis en la eurozona.

Precisamente, Merkel se desplazó a Bruselas con el objetivo de con los líderes europeos fórmulas para sacar a Europa de la crisis, entre ellas la reforma del actual sistema comunitario de gobernanza económica. El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, le agradeció el papel desempeñado por Alemania como "puerto de estabilidad en la tempestad de la crisis financiera". En opinión de Buzek, "la aprobación por parte del Bundestag del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera es una muestra de confianza en la capacidad de la UE para gestionar la crisis".


El Presidente afirmó que la UE está preparada para tomar las medidas que sean necesarias con el fin de atajar la crisis, y propuso un procedimiento acelerado en virtud de la legislación para hacer frente de forma más adecuada al acelerado ritmo de los mercados financieros.


Una oportunidad


"Esta crisis supone una oportunidad de mejorar lo que no funciona en la UE", declaró Merkel, que agregó que no debe ser tabú considerar un cambio en los tratados en caso de que fuera necesario transferir más poder a nivel Europeo.


Ante una pregunta sobre el papel de la Eurocámara en el nuevo sistema de gobernanza económica, la Canciller alemana explicó que serán las instituciones europeas las que se ocuparán del tema, cuando tenga relación con el mercado único. "Pero siempre han existido áreas de responsabilidad nacional, como los impuestos, los sistemas de seguridad social, los salarios", puntualizó, considerando que en estos casos es necesario "coordinarse mejor". "No queremos apartar al PE, le informaremos, pero la competencia sigue siendo de los parlamentos nacionales", explicó.


Hace una semana, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a, paquete legislativo para una gobernanza económica mejorada en Europa. Tras largas negociaciones, los eurodiputados lograron que los Estados miembros aceptaran un papel más fuerte de la comisión Europea; desde ahora, los gobiernos de la eurozona no podrá ignorar los llamamientos de la institución para que corrijan sus políticas presupuestarias.


 

FOTO: Jerzy Buzek y Angela Merkel se preparan para la reunión especial con los líderes de los grupos políticos del PE. Parlamento Europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha