Asturias destina 1,2 M€ a mejora genética de razas ganaderas autóctonas y frisona

Asturias destina 1,2 M€ a mejora genética de razas ganaderas autóctonas y frisona

La partida para estas ayudas ha aumentado en 48.200 euros este ejercicio, lo que supone un 3,9% más que en 2016

 

Asturias.-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha señalado hoy que su departamento destina este año 1.283.200 euros a la mejora de las razas ganaderas autóctonas y la frisona, 48.200 más que en 2016. Estas ayudas, destinadas a las asociaciones de criadores, persiguen la recuperación, conservación, selección, fomento y mejora genética de los animales, así como el aumento de la rentabilidad de las explotaciones.

 

Las razas autóctonas como las vacas asturiana de los valles y asturiana de la montaña, el pony asturcón, la oveja xalda, la cabra bermella, el gochu asturcelta y la pita pinta constituyen un patrimonio de gran valor que se debe conservar y suponen una importante fuente de riqueza para los concejos rurales. Su mejora genética es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la rentabilidad de las ganaderías y precisa de la dedicación y esfuerzo de los criadores, así como del apoyo de la Administración autonómica.

 

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales colabora con las asociaciones de criadores para contribuir al mantenimiento del libro genealógico, facilitar el testaje de sementales de ganado vacuno y fomentar el conocimiento sobre las razas. Las ayudas que concede el Principado permiten recuperar el censo promoviendo una cría adecuada, al tiempo que aseguran la conservación de material genético y favorecen el aprecio de los consumidores, que reciben mayor información sobre las producciones.

 

La conservación, selección y fomento del ganado selecto es una prioridad para el Gobierno de Asturias, que también apoya la mejora genética de la raza frisona, de gran importancia económica para el Principado, a través de un convenio con la entidad Asturiana de Control Lechero (Ascol).

 

“Este año dedicaremos 435.000 euros al mantenimiento de ese programa de mejora, que se dirige a 935 explotaciones de leche de frisona que apuestan por la calidad para mejorar la rentabilidad y la producción de las granjas”, ha explicado María Jesús Álvarez.

 

El reparto de las ayudas se efectúa en función del número de criadores y animales de cada raza y del coste de los programas que ejecutan. Este año, los fondos se distribuyen del siguiente modo:  

 

Asociación

2017

 

Aseava

489.500 euros

vaca asturiana de los valles

Aseamo

149.900 euros

vaca asturiana de la montaña

Acpra

125.600 euros

pony asturcón

Acoxa

35.800 euros

oveja xalda

Acriber

21.900 euros

cabra bermeya

Acga

19.700 euros

gochu asturcelta

Acppa

5.800 euros

pita pinta

Ascol

435.000 euros

vaca frisona

Tota:

1.283.200 euros

 

 

 

Dejar un comentario

captcha