INCUNA: Cita mundial en Gijón en torno al Patrimonio Industrial

INCUNA: Cita mundial en Gijón en torno al Patrimonio Industrial

Gijón.-El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias en Gijón ha acogido esta mañana la presentación de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2017.
En el acto han intervenido Miguel Ángel Álvarez, Presidente de INCUNA; José Ramón Fernández Vázquez de Prada, Coordinador del Work-shop de Arquitectura de las Jornadas; Natalia Tielve García, Secretaria de INCUNA y Sonia Puente Landázuri, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.
Esta cita, única que se celebra con carácter anual en todo el mundo, reunirá desde el 27 al 30 de septiembre en La Laboral a más de 100 ponentes de 17 países que, durante tres días, expondrán ante 200 profesionales y aficionados al Patrimonio Industrial sus trabajos como reflejo de las experiencias concretas que han llevado a cabo. “Las Jornadas están pensadas para un público multidisciplinar formado por arquitectos, historiadores, ingenieros, gestores culturales y turísticos, trabajadores y estudiantes, entre otros” señaló Miguel Ángel Álvarez.
José Ramón Fernández que coordinará el Work-shop resaltó que en esta edición “mostrará como trabajar con herramientas informáticas normales para establecer diagnósticos y análisis que servirán en la valoración de estrategias de actuación y viabilidad, una alternativa a la utilización de programas más complejos que consumen grandes recursos en los ordenadores”.
Entre otras actividades también se presentará el Libro de Actas de la pasada edición que forma parte de la vertiente Académica de las Jornadas y estará dedicado, como señaló Natalia Tielve “A Carlos Caicoya, fallecido el pasado año y uno de los grandes introductores de la Arqueología Industrial en España, miembro fundador de INCUNA”.
Como cierre de la presentación Sonia Puentes destacó la importancia que tiene la sociedad civil, como el Colegio que ella preside “para conseguir ciudades más cohesionadas que pongan en valor el Patrimonio Industrial generando mayor sostenibilidad, esto se logra analizando las actuaciones desde una visión global de todo territorio y no de forma localista”.
Los intervinientes estuvieron de acuerdo en resaltar que estas Jornadas de INCUNA se han convertido en un referente nacional e internacional y ello lo demuestra la llegada de delegaciones como las de Chile y México, con más de 15 personas cada una; así como la presencia de participantes de España, Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Turquía o Grecia que empiezan a aterrizar desde hoy en Asturias.

Dejar un comentario

captcha