Asturias recibe 8 millones de la Unión Europea para políticas de empleo para jóvenes

Asturias recibe 8 millones de la Unión Europea para políticas de empleo para jóvenes

        El Ejecutivo intensificará el programa Ocúpate y el apoyo a los contratos de formación y aprendizaje y en prácticas

 

        La nueva partida eleva a 26 millones la dotación económica para el Programa Operativo de Empleo Juvenil

 

El Gobierno del Principado recibirá 8 millones de euros más de la Unión Europea para reforzar las políticas dirigidas a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Esta nueva partida se suma a la dotación existente para el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2017-2020, de 18 millones, con lo que se alcanzarán los 26 millones.

Con esta aportación, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo potenciará los programas que el Servicio Público de Empleo (Sepepa) dirige a los jóvenes inscritos en el fichero de Garantía Juvenil, la iniciativa europea que facilita el acceso de este colectivo al mercado laboral. En la actualidad, Asturias cuenta con 17.341 jóvenes inscritos en este sistema.

Por un lado, se potenciará la contratación en prácticas en empresas y ayuntamientos, que permite a los jóvenes obtener la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. El Gobierno del Principado sufraga, durante un período máximo de un año desde el inicio de contrato, una cuantía que puede alcanzar el 50% de los costes subvencionables (salario más pagas extras).

También se continuará impulsando el contrato para la formación y el aprendizaje en empresas, que consiste en combinar la actividad laboral retribuida con una formación acreditable. Con esta medida, el Sepepa financia hasta el 50% de los costes salariales (salarios más pagas extras).

Asimismo, se intensificará el programa Ocúpate, de seis meses de duración y en el que el número de participantes pasará de seis a ocho personas. Con esta iniciativa mixta se pretende facilitar la inserción laboral de los jóvenes mediante el desarrollo de acciones formativas y su combinación con contratos de aprendizaje. Además, al concluir el programa, los jóvenes podrán contar con un servicio de apoyo y acompañamiento a la inserción laboral de otros seis meses de duración.

Dejar un comentario

captcha